La buena noticia que faltaba: en nuestra ciudad ya se puede reciclar el telgopor

La empresa Efepor se encarga de picar todos los desechos de este material que no es biodegradable pero es 100 por ciento reciclable, para luego reutilizarlo en diversas áreas como la construcción o el relleno de almohadones.

   Bandejitas de comida, frutas o pizzas, potes de helado, planchas y maquetas, embalajes de electrodomésticos y ladrillos de telgopor para construcción, todos esos desechos que antes iban a la basura ahora pueden ser reciclados y reconvertidos en algo útil gracias al emprendimiento de una pareja: Rocío Amaya, de 25 años y Federico Alvarez, de 30, dueños de la empresa Efepor.

   "El telgopor es un material que se consume a gran escala y muchos piensan que es un desecho no reciclable. Pero, si bien es un material 'No Biodegradable' que si lo tiramos a la basura sus componentes quedarían en el medioambiente de manera indefinida, la buena noticia es que es 100 por ciento reciclable", cuentan los dueños de Efepor en su página de Facebook.

   "Comenzamos a reciclar el telgopor hace aproximadamente 2 meses. Federico trabaja con este material desde hace años y para no generar tantos desperdicios compró un molino que muele el telgopor y genera un producto final que tiene múltiples usos. En Bahía Blanca este año hubo mucho avance en cuanto a la separación de residuos y el reciclado y reutilización de los mismos y charlando con gente conocida nos enteramos que muchas personas no querían tirar el telgopor a la basura pero tampoco sabían de alguien que lo recibiera para reciclarlo.  A partir de esto decidimos proponerle a los vecinos de nuestra ciudad la posibilidad de que nos acerquen el telgopor a nosotros en vez de desecharlo, para que lo reutilicemos y evitar que termine en el basural municipal", contó Rocío.

   Según dice, el tiempo que tardaría el telgopor en descomponerse en caso de no ser reciclado, "es inestimable".

   "Los desechos que nos entregan son colocados en un molino y luego ese residuo lo embolsamos para la venta. El telgopor molido se usa tanto para rellenos (puff, futones, almohadones) como para la construcción (alivianar el hormigón para las lozas o los contrapisos) ya que es un material liviano, que ocupa mucho volumen, es barato y aislante".

   Como el reciclado es reciente todavía no se han comunicado con las grandes empresas, especialmente las de electrodomésticos, que trabajan con telgopores para contarles de este emprendimiento.

   "Casa Silvia es hasta ahora la que sabe lo que hacemos y ya nos llamó para que retiremos una importante cantidad de telgopores. La idea a futuro es poder hablar con los diferentes comercios que desechan este material para que nos conozcan y nos permitan retirarlo y favorecer la recirculación del mismo".

   Con alegría Rocío reconoció que el compromiso más grande que notan es el de la gente, que se sumó enseguida a la idea de ayudar al medioambiente.

   "Nos escriben y llaman a diario para coordinar entregas de telgopor para reciclar. Recibimos de todo: bandejitas de fiambre, masitas, facturas, carnes, pizzas, frutas, potes de helado (todo lavado y limpio), planchas, ladrillos macizos de telgopor que se usan en la construcción como aislantes, el embalaje de los electrodomésticos, todo".

   Según cuenta Rocío, el emprendimiento ecológico llegó a oídos de la Municipalidad de Punta Alta (Coronel Rosales), quienes se comprometieron a agregar en los Puntos Limpios el telgopor como desecho para luego, acercarlo a Bahía para su posterior reciclado.

   Las donaciones se pueden acercar a O'Higgins 145, Cotillón Bahía, de 10 a 18, de lunes a sábados.

   "Y si es una cantidad  considerable o no tienen como acercarlo, se pueden comunicar con nosotros al 291-4460252 para organizar el traslado".

Comentá la nota