Bruera juega al productor artístico: en 7 años organizó más de 80 recitales

Bruera juega al productor artístico: en 7 años organizó más de 80 recitales

El 132 aniversario de La Plata vuelve a exponer a la gestión de Pablo Bruera, marcada por la abusiva promoción de espectáculos artísticos, a pesar de los reclamos vecinales en contra de su política de maquillaje que tuvo su punto más crítico con la inundación del 2 de abril. Un mandato repleto de golpes de efectos, sin obras y gastos millonarios.

Pablo Bruera es el intendente que más dinero gastó en espectáculos artísticos en la provincia de Buenos Aires. Con más de 80 recitales en 7 años, usó el impacto de los shows bajo la excusa de acercar “la cultura” a los barrios y así montar extraordinarios negocios con el único objetivo político de promocionar el mandato a través de recitales y eventos multitudinarios.

Rock, folcklore, reggae y cumbia son algunos de los estilos que los habitantes del partido de La Plata escucharon desde que asumió al frente de la capital provincial. Si bien los conciertos habían sido una herramienta importante para su antecesor, no se recuerdan de la gestión de Julio Alak más de 10, en 16 de años de gestión, y todos organizados en el marco del aniversario. Lentamente, con esa impronta, Bruera continúo con esa política de shows espectaculares para los aniversarios, y la extendió a todas las localidades del partido.

En los barrios con mayores problemas, carentes de cloacas y muchos servicios esenciales, artistas de primerísimo nivel que contrastaban con la infraestructura urbana de las localidades, eran protagonistas.

Como pudo saber Letra P, los shows de gran convocatoria que desarrolló el intendente Bruera, producto de las exigencias de los mismos artistas, tienen un costo que arrancan desde los 800.000 pesos sólo en la técnica y logística (escenarios, luces, y sonido). De esos números hablan en el Palacio Municipal desde el triunfo que lo catapultó a la jefatura comunal. Estos valores, nada más que en técnicas, sin contar el caché de los artistas, el Municipio gastó más de 100 millones de pesos.

Es por eso que una de las mayores críticas de la endeble gestión que nació en 2007, es la burbuja que creó a través de su política de “maquillaje”, que consistió en pintar cordones, ponerles chalecos a los trabajadores de “los planes sociales”, que según la misma gestión, no iban a tener. Estos “planes sociales” no son más que un sistema de cooperativas que da trabajo precario, sin las coberturas sociales mínimas a cientos de platenses, que “compiten” con los empleados que cuentan con los salarios más bajos de los municipios bonaerenses.

Maquillaje y nada más

Luego de su triunfo en 2007, anexado al Frente para la Victoria (FpV), convocó a una serie de bandas locales y, en 2008, plantó a los famosos Guasones en plaza Moreno, en lo que fue la previa de su primer aniversario local del 19 de noviembre. Su primera carta fuerte la utilizó para contratar varios artistas con trayectoria y reconocimiento nacional. Juan Carlos BagliettoVíctor HerediaEmmanuel HorvilleurJairoAlejandro LernerDavid LebónHilda LizarazuPatricia SosaLito Vitale y Virus se pasearon por el escenario de calle 12.

El 2009 la receta se repitió. Con la elección legislativa en camino, esa que expuso su juego contra Néstor y Cristina Kirchner, en la que se ganó el mote imborrable de traidor por hacer circular boletas sin el ex presidente -algo que los sectores oficialistas de paladar negro todavía no le perdonan-, decidió convocar para el 21 de septiembre a Fabiana CantiloJavier Calamaro e Iván Noble para que sean la atracción principal desde el centro estratégico, y León Gieco cerró otro aniversario.

El año del Bicentenario, en el marco del festejo nacional, también fue clave para cambiar el estilo para ponerse a la altura de lo que pasaba en el país. Los Auténticos Decadentes, Gustavo Cordera y Fito Páez se sumaron a la extensa lista que siguió aumentando con el proyecto de reelección en puerta.

Mientras la campaña avanzaba, y el gasto también, el escurridizo mandatario se animó a buscar el voto joven con un producto de Cris Morena. A mediados de 2011, para el Día del Niño, una multitud de adolescentes se concentró una vez más en las puertas del Municipio para escuchar a los Teen Angels. En esa sintonía, Bruera extendió la costosa estrategia con la presencia de otro referente artístico.Una presentación tradicional de jinetes y tropilleros, terminó con Peteco Carabajal. Así continuaron, en el año de su re elección, las presentaciones de Virus, Los Tipitos, Estelares y el bailarín Iñaki Urlezaga. Pero el bullicio llegaría a finales de 2012.

El escándalo de René

El revuelo comenzó en el Concejo Deliberante. Las versiones de los pasillos se terminaron de confirmar con el comunicado que ratificaba los rumores: Calle 13 era la apuesta fuerte para el 130 aniversario, y la oposición buscaba a como dé lugar un dato.

Aquel concierto simbólico era también redondo para el ejecutivo platense, que se aseguró la presencia de una banda sensación. Justo una semana antes, en un acto organizado en el Pasaje Dardo Rocha –sede de otros acontecimientos a los largo del mandato– oficializó la llegada de los centroamericanos. “Tengo acá el contrato firmado con Calle 13″, afirmaba, desafiante, el Intendente.

Desde ese momento aparecieron una catarata de pedidos de informes para que el oficialismo explique los montos exactos, algo que nunca sucedió. Según versiones del propio Municipio, algo más de 600 mil pesos costó traer a René Pérez y sus músicos, aunque los números nunca pudieron ser probados, y la comuna jamàs exhibió el contrato.

El 2013 parecía ser otro momento más para su gestión, pero la inundación dejó expuesto la falta de labor e, irónicamente, el nulo trabajo evidenció la ausencia de obras necesarias. Perseguido por los vecinos, que todavía piden justicia por los familiares y amigos fallecidos, decidió disminuir el perfil. Desde el kirchnerismo, una vez más, le bajaron el pulgar no sólo por la falta de planificación, sino también por la ausencia en el control de la distribución de donaciones a los damnificados.

Fallos judiciales, protestas, movilizaciones y escraches lo mantuvieron lejos de cualquier acto, y, el pasado 19 de noviembre, debió suspender y convocar a una jornada de reflexión. Hasta sus propios allegados reconocían que no podía circular en público sin estar seguro de que nadie le pidiera explicaciones. De esa forma, atravesó las elecciones de término medio, que significaron un golpe casi fulminante donde el 84 por ciento de los platenses le dijeron no a su modelo de ciudad.

La reflexión le duró poco a Bruera, y el golpe electoral también porque resolvió rescatar su política de recitales. De esa forma, intentó volver a ganar la escena pública cambiando el slogan de “La Plata, ciudad de todos” por “Vamos La Plata”.

A pesar de cumplir el primer año de la inundación, con muchas dudas y supuestas obras que aliviarían la demanda, retomó la senda que lo caracteriza. Horacio Guarany, Soledad, Axel y hasta desempolvó el apoyo teen con Lali Espósito para seguir en carrera.

El promedio, si se agrega los anuncios que promueven a los uruguayos de No Te Va Gustar (NTVG), llegará a la insólita media de un recital por mes en 7 años, una cifra muy complicada de superar en los 132 que tiene La Plata. Todo marca que Bruera no sólo utilizó aniversarios, fiestas regionales, de la cerveza y la casi desconocida y ridícula fiesta del alcaucil para agregar un show más a la larga carrera como “productor artístico”, muy lejos de las responsabilidades de un intendente.

Hasta en el mundillo de los productores artísticos de la Capital Federal, hablan de Pablo Bruera como el sucesor de Daniel Grinbank, reconocido productor de innumerables shows internacionales durante la década del 90 (The Rolling Stones, como insignia).

Estos son los artistas que engrosaron los recitales desde el 2008 al 2014:

La Underground, Supernadie, Esquina Marginal, Calle 7, Mhantra, Vortice Polar, PK2 y HDP. Latín Band, Selva Negra y Claudio Soriano. Il Santo, Che Raíz, Severa Vaina, Abasto Reggae, Cachimpa Cachinga y Harambé. Dj Leo Molinari, Dj Miss Miriam, Dj Seba Díaz y Dj Lucas Aprea. Hielasangre, Kobunko, Ruedas de Metal, Tres de Ellos, Burn, Kinefalo, Percobarocho y La Medianera. Mosquito Muerto, Pisada Firme, Exatonica, La Yolanda, Landon, Reina Venus, VICTIMARIO y Enfrascos. Lo Nuevo de Riky, El Retorno, Rescate de Luna, El Único, La Revelación, Mamore y Alta Gracia. Montoto, Cacktus, Ginkgo Biloba. Deranges, Cirugía y Madrid Rock.

Liliana Herrero, Raly Barrionuevo, Kananga, Daniel Agostini, Los Totora, Aca Seca Trío, Tonolec, Yusa (Cuba). La Otra Dimensión,  Los Celestinos, La Endiablada, Arandanos”, Marco Polo, El Elenco Varieté, Todavía No!, De Golpes, Cirugía, el Chango Spasiuk, Camila Cafrune, LemonChamp, Sin Ensayo, Pocho “La Pantera”, César Banana Pueyrredón, Alcides, Marina Calabró. Helefon, Narvales, Negusa, Miro, Wyllys & The Wallys, Se va el Camello, Pájaros y Crema del Cielo. Los Colorados, Los Pitukos, Camila, Jousel, Any, Los Timbales, Salta la Banca, Murciélagos, Hijos del Viento, El Bahiano.

Comentá la nota