Broglio: el Sínodo es una oportunidad para superar la polarización

Broglio: el Sínodo es una oportunidad para superar la polarización

El arzobispo, recientemente elegido presidente del episcopado estadounidense, participó en la reunión de dos días de la Secretaría General del Sínodo con los presidentes y coordinadores de las asambleas continentales. En la entrevista habla de la marcha del proceso sinodal en su país, de su potencial para combatir las divisiones en la Iglesia y de las estrategias para incluir las voces de los más marginados

Por Joseph Tulloch

El nuevo presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, monseñor Timothy Broglio, se encontraba entre los participantes en la reunión de dos días (28 y 29 de noviembre) organizada por la Secretaría General del Sínodo con los presidentes y coordinadores de las Asambleas continentales. El arzobispo, hasta ahora ordinario militar de Estados Unidos y recientemente elegido cabeza del episcopado estadounidense, habló con Vatican News sobre cómo abordará Estados Unidos esta segunda fase del camino iniciado por el Papa. En particular, Broglio explicó cómo se desarrolló la reunión de Roma y esbozó las estrategias para llegar a las voces de los marginados. El Sínodo, dijo también, es una oportunidad para combatir la polarización en la Iglesia de Estados Unidos.

Acaba de llegar al final de esta reunión de dos días con la Secretaría del Sínodo. ¿Cómo fue? ¿De qué hablaron y qué aprendieron?

Creo que fue una reunión muy útil, en la que básicamente vimos cómo cada grupo enfocaba la sesión continental. Es interesante que todos los continentes lo hagan de forma diferente, lo que también refleja la diversidad de las realidades representadas. Estados Unidos y Canadá, en particular, utilizan un enfoque virtual debido al gran tamaño de sus respectivos países y a la cuestión logística, pero es muy interesante ver la variedad de enfoques. En cuanto a las cosas que hemos aprendido en estos días, creo que el tiempo dedicado a la conversación espiritual ha sido muy útil. El reto ahora será cómo poner todo en práctica en nuestras diferentes reuniones continentales. Evidentemente, será muy importante la capacidad de escuchar y luego poner en común lo que hemos oído.

Una de las exigencias más recurrentes en el Documento de Trabajo para la fase continental es que el Sínodo escuche la voz de todo el pueblo de Dios. Se menciona especialmente la necesidad de hacer oír la voz de las mujeres y los laicos, de las personas que viven en la pobreza y la marginación. ¿Cómo intentará la Iglesia de Estados Unidos poner en práctica esta petición?

Como he dicho, estamos utilizando un método virtual... La esperanza es que, al no obligar a la gente a desplazarse a un lugar, podamos llegar incluso a los más marginados y a aquellos para los que el coste del viaje pueda ser problemático. Ahora bien, dependerá mucho de cada obispo diocesano encargar a estas personas, porque cada uno puede tener entre tres y cinco delegados. Por lo tanto, dependerá de cada diócesis asegurarse de que tienen una muestra representativa de personas. Esperemos que esto ocurra ahora; el hecho de que hayamos ampliado el plazo unos días facilitará un poco, creo, a algunas diócesis que se retrasan un poco. Espero que sea un intercambio fructífero. Tenemos diez oportunidades de participar: cinco en inglés, dos en francés y tres en español. Así que esperamos que haya un amplio espectro de participantes tanto en Estados Unidos como en Canadá, porque estamos haciendo esto juntos.

Una de las cosas de las que se habla mucho en el contexto de la Iglesia estadounidense es la polarización. ¿Cree que el camino sinodal puede ayudar en este sentido?

Desde luego, eso espero. Creo que el énfasis en la escucha ayudará mucho si la gente acude a estos momentos de conversación, diálogo y discernimiento con un espíritu de escucha mutua. Desgraciadamente, uno de los problemas -no sé hasta qué punto es frecuente en la Iglesia, pero sin duda lo es en la sociedad en general en Estados Unidos- es la incapacidad de escucharse unos a otros. Sólo escuchas las noticias que dicen lo que quieres oír o expresan tu punto de vista, y si no estás de acuerdo con alguien, entonces no lo escuchas. Lo vemos incluso en los campus universitarios, donde un aspecto fundamental del aprendizaje es también escuchar a quienes no están necesariamente de acuerdo contigo. Tenemos esta cerrazón en la que no queremos escuchar a la gente, y si representan una determinada posición, no son bienvenidos. Espero que, al menos entre los católicos que participan en el proceso sinodal, pueda darse esta apertura a la presencia del Espíritu... Esto no significa necesariamente que sea el momento de cambiar de convicciones, pero es una ocasión en la que se escucha el punto de vista del otro y se intenta compartir opiniones. Espero que esto ayude a sanar, al menos en lo que respecta a la Iglesia, algunas polarizaciones.

¿Qué es lo que más le entusiasma del proceso sinodal en esta próxima fase continental?

Lo que más me entusiasma es el hecho de que vayamos a trabajar juntos con Canadá. Como mi hermano canadiense ha señalado en repetidas ocasiones, es la frontera más larga del mundo que no se ha tocado. Tenemos muchas cosas en común -y, por supuesto, las suficientes para distinguir las dos realidades-, pero es enriquecedor poder entrar en el otro país y escucharlo. Debido a estas sesiones, no necesitará un pasaporte para asistir, serán mixtas. Así que creo que habrá una gran apertura y aprecio por la Iglesia en ambos países. Y luego será interesante ver, cuando lleguemos a las conclusiones, cuál será la contribución de la Iglesia en Norteamérica a todo el proceso sinodal. Será muy interesante verlo.

Comentá la nota