Bossio anunció que es posible crear más de mil lotes en un año en Tandil

Bossio anunció que es posible crear más de mil lotes en un año en Tandil

En el Centro de Estudios Néstor Kirchner, el concejal y candidato a Intendente del PJ-FpV, Pablo Bossio, afirmó que es posible crear más de mil lotes en Tandil, en el plazo de un año "si hay voluntad política de hacer uso de las herramientas que da la nueva ley de Acceso Justo al Hábitat".

Durante la presentación del libro “Hábitat. Hacia un Nuevo Paradigma Urbano”, su autor, Luciano Scatolini, se refirió a las herramientas de la ley y explicó que es necesario que se sumen todos los municipios detrás de esta ley que intenta traer mayor igualdad y paz social.

Recordó que en la Legislatura el radicalismo había votado a favor de la norma y no veía razones para que la ley no se aplicara en Tandil.  Scatolini, escribano y director nacional de ProCreAr, se reunió con referentes de distintas organizaciones sociales que están detrás de un complejo habitacional y los alentó a reclamar las figuras contempladas en la ley para crear suelo urbano y mejorar las condiciones de las urbanizaciones existentes.

Por su parte, Pablo Bossio hizo un repaso por la lucha que se viene llevando a cabo por la creación de suelo en Tandil y criticó la falta de decisión política municipal para dar respuesta a las asociaciones y vecinos.  “Hay una notoria ausencia del Estado en esta cuestión y es necesario revertir la situación.  Hay tierra y el acceso a la vivienda propia debe ser una prioridad.  Trae paz social y es un ordenador importante para la sociedad y la familia.  Sin embargo parece que es más importante un plan para tapar baches que para dar vivienda”, dijo. Recordó que ProCreAr había pagado más de 5 millones de pesos por los lotes comprados al Municipio y que el Gobierno había faltado a su compromiso de reinvertirlo en tierras para desviar ese dinero a un Plan de Pavimentación.

Bossio se refirió a ciertos artículos de la ley que le permitirían al Estado crear más de mil lotes por año en Tandil para combatir la especulación inmobiliaria.  Incluso adelantó que hay herramientas que permitirían crear ese suelo sin que el Municipio ponga un solo peso y que iban a presentar una propuesta en ese sentido.

Finalmente, Scatolini aseguró que “la ley tiene la capacidad de interpretar la lucha del pueblo que no se rinde con los sectores más poderosos y que encuentra en el marco de una democracia plena y con decisión política la posibilidad que las ciudades tengan territorios más justos e inclusivos”.

“Hay que desmitificar esto de que las cuestiones son ideológicas o posiciones sectoriales, estamos  convencidos que cuando el conjunto de una sociedad resuelve situaciones de falencias, de necesidades básicas, ganamos todos, gana una sociedad que es más madura, con capacidad de entender las necesidades de todos viviendo en paz”, concluyó.

Comentá la nota