Bordet: "En nuestro espacio el Presidente tiene toda la legitimidad para ser reelecto"

Bordet:

El gobernador Gustavo Bordet convalidó las aspiraciones de repetir mandato del Presidente Alberto Fernández. Habló de los desafíos del PJ para el 2023.

En una extensa entrevista brindada a un medio nacional, el gobernador Gustavo Bordet se refirió a la posibilidad de que el Presidente busque la reelección en 2023 y habló de las razones que motivaron la derrota electoral del peronismo en las legislativas. Sobre las aspiraciones de Fernández a repetir un segundo mandado en la Casa Rosada, Bordet respondió: “Quien detenta un cargo ejecutivo, el de presidente de la Nación, que es el más importante, lógicamente debe tener aspiraciones para una reelección de su mandato. Alberto Fernández puede garantizar la consolidación de un modelo justicialista. Algo concatenado directamente con su reelección en 2023. Después, es el pueblo quien decide con su voto. Pero en nuestro espacio el Presidente tiene toda la legitimidad aspiracional para ser reelecto”.

Bajo esa mirada el gobernador interpretó que el resultado adverso en las urnas para el PJ se debe a un acercamiento de la propuesta de gobierno al kirchnerismo. “Es importante consolidar un frente donde el eje central transcurra por una moderación que nos acerque a otros sectores. Hoy no alcanza con espacios cerrados. Para poder atraer electoralmente a otros sectores, hay que abrirse. Se necesita una visión estratégica abierta. Alberto Fernández representa la posibilidad de confluencia de distintos sectores internos. Es lo que desarrolla cotidianamente desde el poder. Nuestra tarea, en mi caso como en el de otros gobernadores, consiste justamente en afianzar esa construcción de un modelo. Que, al menos en provincias con características muy particulares, como la de Entre Ríos u otras zonas productivas, tenga fortaleza política con volumen para disputar elecciones. Y, como ocurrió en 2015 y 2019, contemos con el respaldo de ciudadanos que confían en un modelo que garantice racionalidad, apertura, diálogo y, fundamentalmente, encuentro y no divisiones”, manifestó el mandatario provincial.

El voto en Entre Ríos

Bordet, al hablar del voto en Entre Ríos, sostuvo que es “muy fluctuante, Es una provincia con muy buena distribución demográfica de la población. La capital concentra solamente un 25%. Existe un voto no cautivo, que cambia. Cuando ese voto se nacionaliza, desde el justicialismo local perdemos identidad. Cuando las propuestas son locales, los ciudadanos nos confían la responsabilidad de ejercer cargos públicos. Cuando se nacionalizan, como en elecciones de medio término, o cuando predominan posiciones más extremas, perdemos ese voto”.

En otra intervención agregó: “Hay municipios con intendentes que tienen impronta kirchnerista. Los ciudadanos confían en ellos. Los cargos ejecutivos se eligen más por la confianza que se tiene con la persona que resuelva los problemas cotidianos. Esa es la labor de un intendente. Pero en lo macro, en una provincia muy moderada, con posicionamientos muy de centro y donde hay alternancia democrática, es muy fina la variable que separa una posición política de otra. Radicalizarse hacia un extremo u otro significa fuga y pérdida de votos”.

Ante una consulta referida a la definición de candidaturas, el gobernador adelantó que convocará a la realización de internas en el PJ. “En mi provincia voy a propiciar que las haya para que quien me suceda tenga la legitimidad. En la ley provincial de Entre Ríos hay internas abiertas, simultáneas y obligatorias”.

En la nota con Perfil, Bordet también habló de los efectos de la instalación de la pastera Botnia.

Comentá la nota