Bordet criticó la aplicación de políticas de libremercado

Bordet criticó la aplicación de políticas de libremercado

El gobernador Gustavo Bordet habló ayer frente a 1200 emprendedores y emprendedoras y llamó a no ceder ante “los cantos de sirena” que ponen al mercado como único regulador. Recordó las consecuencias que sufrió Entre Ríos con ese modelo y valoró la Ley de Economía Social y las políticas provinciales.

“Hoy vienen con viejos cantos de sirenas a decirnos que el mercado es el que tiene que reglamentar las actividades económicas, que hay que dar las libertades necesarias para

Y completó: “Muchas veces los economistas de renombre que se escuchan por televisión hablan hasta peyorativamente de la Ley de Economía Social. Pero en una provincia como Entre Ríos, con su diversidad cultural, demográfica y con personas que se caracterizan por el emprendimiento, por asumir los riesgos, es clave y vital. Por eso era necesario, no sólo visibilizarla, sino asignar presupuestos y también generar acompañamiento y el asesoramiento necesario para mejorar sus emprendimientos”.

El mandatario estuvo acompañado por la vicegobernadora Laura Stratta, las ministras de Desarrollo Social, Marisa Paira, y de Gobierno, Rosario Romero, el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, legisladores y legisladoras, el secretario de Economía Social, Luis Precerutti, y otras autoridades.

DATOS

Desde la implementación de la Ley de Economía Social hasta la fecha se entregaron más de 6.000 microcréditos, se fortalecieron cooperativas a través de programas como Pre financiamiento, se capacitaron emprendedores y emprendedoras, se efectuaron más de 500 ventas a organismos del Estado provincial.

Además, jóvenes de toda la provincia se formaron a través de los programas Crecer y Cuidadores de la Casa Común, se creó la marca colectiva Manos Entrerrianas, se entregaron herramientas y maquinarias y más de 450 emprendimientos

mejoraron sus espacios de producción y comercialización, entre otras acciones.

EL ENCUENTRO

El foro convocó a emprendedores, cooperativistas y pequeños productores para abordar los ejes de políticas públicas, comercialización, cooperativismo, agricultura familiar, ambiente, turismo y género, entre otros, en 10 paneles con expositores de renombre y referentes de las áreas.

En el encuentro se desarrollaron varios paneles y conversatorios sobre comercialización, políticas públicas y desarrollo local, cooperativismo, agricultura familiar y soberanía alimentaria y finanzas solidarias.

Recorrida de obras en Concordia

El gobernador Gustavo Bordet, en el marco de su recorrida por diferentes obras que se ejecutan en Concordia, estuvo en el obrador de la remodelación del Aeropuerto Binacional Comodoro Pierrestegui de esa ciudad.

“Es una obra que va a transformar en materia de comunicaciones a la ciudad”, expresó el mandatario que desarrolló una intensa jornada de trabajo que incluyó también la recorrida por las obras de pavimentación que une los barrios Zorroaquín y Osvaldo Magnasco, desde ruta Nº14, y las que se llevan adelante en la ruta Nº4. Luego se trasladó al Centro de Convenciones donde entregó tres ambulancias y aportes. Además, recorrió la obra Paso Nivel Maipú.

Bordet, acompañado por el intendente, Enrique Cresto, puso en valor las obras que se ejecutan en esa ciudad.

Dio cuenta de su visita al obrador de la remodelación del Aeropuerto Binacional, que “está con un muy buen ritmo de trabajo”, y resaltó que es “una obra que va a transformar en materia de comunicaciones a la ciudad.

Va a ser el único aeropuerto para aviones de grandes portes en el corredor del río Uruguay, desde Zárate hasta prácticamente Posadas, que no hay un aeropuerto de estas características”, precisó Bordet y acotó: “Esto habla a las claras de un interés que también manifiesta la República del Uruguay.”

Puntualizó, que “por eso, la obra cuando se planteó ante el Banco Interamericano de Desarrollo el financiamiento se hizo con esta característica de que sea Binacional.

Por eso, el proyecto también prevé que tengan aportes no reintegrables para productores de los departamentos de la zona de Salto Grande. También, tiene previsto toda una

sistematización e informatización en el paso fronterizo para poder llegar al aeropuerto con una fluidez que sea apropiada para ese cometido”, precisó.

En otro orden, el mandatario firmó un convenio para equipamiento urbano en la costanera, y dijo que también la provincia va asumir la ampliación de obra de un 40 por ciento para que la obra llegue hasta Avenida Chabrillón.

Seguidamente, tras hacer entrega de tres ambulancias, dio cuenta del trabajo que se viene desarrollando en el sistema de salud. Las ambulancias fueron entregadas, al Hospital Las Heras, al Centro de Salud Constitución y al Servicio de Emergencias 107.

Estuvieron también en la actividad el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano; el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard; la directora de Vialidad Provincial, Alicia Benitez; los legisladores Armando Gay y Néstor Loggio; y el jefe del Distrito Entre Ríos de Vialidad Nacional, Daniel Koch, entre otras autoridades.

que cada persona desarrolle sus proyectos y que sea el mercado quien se encargue de regular y normalizar”, dijo el mandatario durante el Foro de Economía Social que se realizó ayer en el Centro Provincial de Convenciones, de Paraná.

“La verdad es que al mercado no le interesa el emprendedor, ni la economía social. Al mercado lo que le interesa es concentrar capitales, agrandarse cada vez más, oligopolizar o monopolizar. En ese esquema los emprendedores no tienen ninguna posibilidad. Nosotros no queremos que vuelva eso. La última vez que esto ocurrió, acá en Entre Ríos terminamos con las plazas llenas de clubes del trueque y con bonos federales”, recordó.

En esa línea el mandatario provincial sostuvo que “hay que decirle nunca más a este tipo de proyectos y la forma de hacerlo es con una ley para que se pueda defender. Para que nadie pueda borrar lo que está escrito por ley”, afirmó.

Cuando hablamos de economía social, estamos hablando de hombres y mujeres, de familias, de carne y hueso, que ponen la cara todo el día, que trabajan y que luchan para tener un futuro mejor.

Ahí vamos a estar acompañándolos permanentemente, trabajando codo a codo para generar más y mejores derechos”, remarcó.

APOYO

Las palabras de Bordet fueron en el marco del Foro de Economía Social que se realizó con motivo de cumplirse 10 años de la Ley que promociona esa actividad.

Destacó el valor que el emprendedurismo aporta a la provincia, la necesidad de construir una economía más humana y las políticas de apoyo y financiamiento que lleva adelante laprovincia.

“Cuando uno habla de economía, en general, habla de conglomerados económicos, de empresas que tienen un nombre de ficción. Pero cuando hablamos de economía social, estamos hablando de hombres y mujeres, de familias, de carne y hueso, que ponen la cara todo el día, que trabajan y que luchan para tener un futuro mejor”, explicó el mandatario.

Comentá la nota