Bono “consultorio”: cómo hará IOMA el reintegro a sus afiliados

Bono “consultorio”: cómo hará IOMA el reintegro a sus afiliados

La obra social pide la factura para devolverle el dinero a los afiliados y a su vez se lo va a descontar a los profesionales que lo cobren.

El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) confirmó que descontará de los honorarios médicos a los profesionales que cobren el plus por gastos operativos de consultorio (GOC), impulsado por el Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires. A su vez, la obra social reintegrará el dinero a los afiliados, presentando una factura por ese concepto, lo que derivará en la sanción del Instituto al médico que lo haga. Esa ratificación reavivó la polémica en el sector. Los médicos pueden cobrar hasta 1.000 pesos.

Según explicaron en la obra social, los afiliados deberán exigirle la factura al profesional y presentarla en IOMA. Asimismo, desde la obra social provincial se indicó que descontarán a los médicos el valor del monto que cobren por ese bono, y los sancionarán, ya que es considerado “irregular e ilícito”.

Por el momento, la sanción será sólo económica, indicaron fuentes consultadas en la obra social.

IOMA remarca que el cobro de hasta 1.000 pesos en concepto de gastos operativos de consultorio, es una “exigencia de dinero irregular e ilícita por encontrarse fuera del convenio existente entre las personas afiliadas a la obra social y los médicos prestadores”.

Según denuncias realizadas por afiliados, este plus ya se aplica en algunos consultorios platenses desde el 1° de junio, momento en que el Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires lo habilitó y que se abona por sobre el bono de consulta de la obra social y de ser el caso, el coseguro.

“Ese convenio regula el vínculo entre las partes y cualquier exigencia de dinero a las y los afiliados por fuera de lo pautado en ese acuerdo es considerada un cobro indebido”, precisaron, al tiempo que comunicaron que “IOMA ya realizó las correspondientes denuncias ante el Ministerio de Justicia y el de Salud de la Provincia de Buenos Aires para que tomen intervención”.

Fuentes del colegio de Médicos Distrito 1, que encabeza La Plata, indicaron que “el profesional tiene la opción de cobrarlo o no”.

Para la obra social de la Provincia “el Colegio de Médicos no tiene la facultad de disponer un gasto por consultorio. La normativa no avala de ningún modo esos atributos y por lo tanto se encuentran ante la presunta comisión de una acción ilícita”. En ese sentido, hizo hincapié en que “los honorarios de consultas entre los médicos prestadores de IOMA están establecidos en su totalidad por las entidades que vinculan a ambas partes. El IOMA no tiene ningún tipo de relación contractual con el Colegio Médico, por lo cual, cualquier cobro de este tenor que haga un médico que sea prestador del Instituto a través de alguna entidad, excede las reglas del convenio y está sujeto a la sanción que corresponda”.

APROBACIÓN

El Consejo Superior del Colegio de Médicos bonaerense, a través de la Resolución N° 1033/2022, resolvió crear el “Valor del Módulo por Gasto Operativo de Consultorio”. Adujo que ese cobro sería para “posibilitar la percepción de gastos operativos derivados de las atenciones médicas llevada a cabo por los y las profesionales que ejercen la medicina en los consultorios médicos debidamente habilitados en cada Distrito”.

Jorge Mazzone, presidente del Distrito I del Colegio de Médicos de la Provincia, explicó que “el Distrito X (Bahía Blanca), implementa hace un tiempo el cobro de un bono y llevó la propuesta al Consejo Superior de la Provincia”.

Luego, agregó: “habida cuenta de la situación de los médicos en la Provincia, donde peligra el cierre de un montón de consultorios, dispone la creación del módulo de gastos operativos del consultorio de hasta mil pesos”.

Comentá la nota