Bomba en el peronismo: Alejandro Bermejo renunció como diputado nacional

Bomba en el peronismo: Alejandro Bermejo renunció como diputado nacional

El ex intendente de Maipú no seguirá en el Congreso “por motivos personales”. Lo reemplazará un dirigente y productor del Valle de Uco.

Alejandro Bermejo, el ex intendente de Maipú, acaba de tirar una bomba en el peronismo mendocino: renuncia a su banca de diputado nacional, un año y tres meses después de haber asumido.

El menor de los hermanos Bermejo dejará el cargo “por motivos personales”. Una fuente de su entorno explicó que “está cansado y no es su ámbito”, aunque aprovechó para resaltar que es el legislador nacional mendocino “que más cantidad de proyectos de ley ha presentado” en el Congreso.

Sobre su futuro político, la misma fuente aseguró que “va a seguir militando en otros espacios”, sin dar mayores detalles. Y adelantó que la presidenta del PJ, Anabel Fernández Sagasti, ya fue notificada de la decisión.

Después de que Los Andes publicara la noticia, el propio Bermejo confirmó la noticia en su cuenta de Twitter.

La carta de renuncia a la banca fue enviada hoy mismo al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Quién ocupará el lugar de Bermejo

La renuncia de Bermejo es un hecho inédito para el peronismo provincial. Desde el regreso de la democracia, es la primera vez que un legislador nacional de ese partido deja su banca antes de tiempo. Hay un antecedente cercano en el tiempo, pero del Pro: Susana Balbo, la bodeguera que renunció como diputada en 2018.

La vacante de Bermejo será cubierta, según el orden de la lista electoral de 2019, por el primer hombre que le sigue (por la ley de paridad de género). Se trata de quien iba cuarto en la lista, Eber Pérez Plaza, un dirigente y productor del Valle de Uco sin antecedentes de cargos públicos en Mendoza que pegará, así, un salto enorme hacia el Congreso nacional.

La última aparición pública de Alejandro Bermejo fue la semana pasada durante la visita del ministro de Obras de la Nación, Gabriel Katopodis, a Mendoza. Fue en el acto en el Museo del Vino donde el funcionario de Fernández firmó con los intendentes peronistas y otros tres de Cambia Mendoza acuerdos para obras.

En las fotos, se los ve a Bermejo con un look informal, mochila incluida, en claro contraste con el resto de los dirigentes que estaban allí, incluida la propia Sagasti.

Bermejo fue precandidato a gobernador por el PJ “de los intendentes” en 2019, aunque inesperadamente perdió las PASO ante la camporista Sagasti en junio. Fue ella finalmente la candidata que compitió (y perdió) por la gobernación con Rodolfo Suárez.

Después de eso, el acuerdo entre los dos sectores le dio un lugar como segundo en la lista de candidatos a diputados nacionales en las elecciones nacionales de octubre de 2019.

A la postulación a la gobernación Bermejo llegó no sin ciertas dudas. Primero, a fines de 2018, se había bajado de postularse a una nueva reelección como intendente de Maipú, a contramano del resto de los jefes comunales del PJ que decidieron pelear en la Corte provincial la enmienda del gobernador Cornejo que limitó sus reelecciones.

Inmediatamente empezó a sonar como posible precandidato a gobernador, una idea que -dicen en el peronismo- nunca terminó de convencerlo del todo y que terminó aceptando a “regañadientes”. Finalmente, esa candidatura terminó en derrota en las primarias y, casi como premio consuelo, en un lugar en la lista de diputados nacionales detrás de la kirchnerista Marisa Uceda, que la encabezó.

El voto de los mendocinos, si bien no le dio el triunfo al Frente de Todos, alcanzó para que Uceda y Bermejo consiguieran una banca, a la que ahora el maipucino renunció.

Comentá la nota