Bolsonaro promete nominar a un pastor evangélico para la Corte

Bolsonaro promete nominar a un pastor evangélico para la Corte

"Imaginen que la sesión comience con una oración", dijo en un evento en la Iglesia Universal. Lo hizo después de cubrir una vacante del mismo tribunal con un juez católico y moderado, y ser criticado por sectores de la Justicia que lo apoyaban.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, prometió a la comunidad evangélica que nombrará en 2021 a un pastor como miembro del Supremo Tribunal Federal (STF) y dijo que sueña con que el futuro magistrado abra con una oración religiosa las sesiones de la máxima instancia judicial del país.

"Imaginen que la sesión de la Corte Suprema comience con una oración", dijo Bolsonaro el lunes a la noche en San Pablo, donde participó de un evento con la Iglesia Universal del Reino de Dios, mayor culto evangélico de Brasil.

El presidente lo hizo en medio de las críticas por la designación como titular de la Corte del camarista de carrera Kassio Nunes Marques, de Brasilia, un católico, moderado y garantista frente a la ola punitivista que desde 2014 derramó la Operación Lava Jato en el Poder Judicial de Brasil.

"Eso no es mérito mío; es mérito de Dios. El futuro juez de la segunda vacante que se me abre no será solo terriblemente evangélico, sino que será un pastor", agregó.

Bolsonaristas de la primera hora fustigaron al presidente por haber designado a Marques en una suerte de acuerdo con el actual STF y los presidentes del Congreso, Rodrigo Maia y Davi Alcoumbre.

Como contrapartida para no perder a sus seguidores más fieles como consecuencia de su viraje hacia la composición política con la centroderecha del Congreso, Bolsonaro prometió que el próximo juez supremo puede ser un evangélico cuando en julio se jubile Marco Aurelio Mello.

Todas las fichas para ese reemplazo están puestas en el ministro de Justicia, André Mendonça, un pastor y académico del derecho que reemplazó en mayo a Sérgio Moro, el exjuez de Lava Jato que fue uno de los pilares del ala de extrema derecha del bolsonarismo.

El mensaje de Bolsonaro tranquilizó al 'establishment' evangélico, la mayor base política del presidente.

El apoyo es clave de cara a las elecciones municipales del 15 de noviembre próximo: Bolsonaro apoya al pastor e intendente de Río, Marcelo Crivella, para su reelección, y al diputado y ex presentador de televisión Celso Russomano, del bloque evangélico que marcha primero en las encuestas.

Comentá la nota