Bolivia: Iglesia y Gobierno juntos en la promoción humana en las cárceles

Bolivia: Iglesia y Gobierno juntos en la promoción humana en las cárceles

La Pastoral Social Cáritas y el Gobierno de Bolivia firmaron un convenio de cooperación para favorecer la promoción humana integral en las cárceles.

“Respondiendo al compromiso de asistencia espiritual en las cárceles para asistir al establecimiento de condiciones de vida dignas con respecto al respeto de sus derechos humanos y conforme al marco normativo vigente en el país para la reinserción de las personas privadas de libertad a la sociedad”, se firmó un Convenio Marco entre la Dirección General de Régimen Penitenciario y la Pastoral Social Cáritas (PSCB), mediante la Pastoral Carcelaria Católica de la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB).

Promover la promoción humana integral

Este Convenio Interinstitucional, señala la Nota de la CEB, tiene el propósito de “favorecer la promoción humana integral de las personas privadas de libertad”. El mismo, permitirá realizar el trabajo de asesoramiento jurídico, apoyo social, y acciones administrativas que forman parte de la atención pastoral en el marco de la Justicia Restaurativa, en los recintos carcelarios del Estado Plurinacional de Bolivia.

Importante trabajo Interinstitucional

Asimismo, la CEB señala que, el Convenio Marco que dará continuidad al trabajo que por más de 30 años realiza la Pastoral Penitenciaria en toda Bolivia, fue firmado en representación de la Pastoral Social Cáritas de Bolivia, por Monseñor Cristóbal Bialasik, Monseñor Percy Galván, la Secretaria Ejecutiva de PSCB,  Marcela Rabaza y el Director de Régimen Penitenciario de este país Sudamericano, el Coronel Clemente Silva Ruiz. Al momento de la firma del acuerdo, Monseñor Bialasik señaló, “la importancia de asistir durante el proceso penitenciario con un acompañamiento espiritual, que se establece en las escrituras evangélicas estuve preso y me visitaste”. Por su parte Monseñor Galván rindió un homenaje especial a los voluntarios quienes cotidianamente asisten a los privados de libertad dando una luz de esperanza en sus vidas. Por parte del Gobierno, el Coronel Silva destacó la importante labor de la Pastoral Carcelaria y la experticia alcanzada en el tratamiento de los privados de libertad.

Comentá la nota