Blinken pidió al presidente de la Autoridad Palestina el fin de lanzamientos de misiles a Israel

Blinken pidió al presidente de la Autoridad Palestina el fin de lanzamientos de misiles a Israel

Este es el primer contacto de alto nivel entre la administración del presidente Joe Biden y los palestinos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció el miércoles por la noche que había mantenido una conversación con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, en la que le pidió el fin del lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel.

“Hablé con el presidente Abas sobre la situación actual en Jerusalén, Cisjordania y Gaza. Le expresé mis condolencias por la pérdida de vidas. Hice hincapié en la necesidad de poner fin a los ataques con misiles y reducir las tensiones”, tuiteó el funcionario estadounidense.

“Israelíes y palestinos merecen por igual libertad, dignidad, seguridad y prosperidad”, añadió.

Este es el primer contacto de alto nivel entre la administración del presidente Joe Biden y los palestinos.

Washington había anunciado anteriormente el envío de un emisario a Israel y los Territorios Palestinos para instar una vez más a la “desescalada” tras los enfrentamientos de los últimos días.

El miércoles temprano, Biden y Blinken hablaron con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, poco después del anuncio del envío de un emisario a Israel y a los territorios palestinos para instar a la “desescalada”.

“Mantuve un intercambio con Bibi Netanyahu”, dijo el mandatario desde la Casa Blanca. “Tengo esperanza en que la situación se resuelva lo más rápido posible, pero Israel tiene derecho a defenderse cuando miles de misiles son disparados hacia su territorio”, afirmó.

Hady Amr, subsecretario de Estado adjunto a cargo de los asuntos israelíes y palestinos, viajará “inmediatamente” a la región para buscar vías de entendimiento entre los líderes de ambas partes y “una desescalada de la violencia”, declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, a periodistas.

“Urgirá en mi nombre y en nombre del presidente a una reducción de la violencia”, destacó Blinken.

Amr saldrá de Washington este mismo miércoles para reunirse con dirigentes israelíes y palestinos, agregó un alto funcionario estadounidense sin dar más detalles.

Blinken también mantuvo un contacto telefónico con Netanyahu, al cual “reiteró su llamado a todas las partes en favor de una desescalada de las tensiones y del fin de la violencia”.

“El secretario de Estado reiteró su llamado a todas las partes para que disminuyan las tensiones y pongan fin a la violencia”, señaló la nota, para acotar que también “hizo hincapié en la necesidad de que israelíes y palestinos puedan vivir con seguridad” y “disfrutar de la libertad, la seguridad, la prosperidad y la democracia por igual”.

Blinken enfatizó en que había una “distinción muy clara y absoluta entre una organización terrorista, Hamas, que está lanzando cohetes indiscriminadamente —de hecho, apuntando a civiles— y la respuesta de Israel que se defiende”.

El nuevo estallido de violencia, el más intenso en siete años, ha dejado al menos 74 muertos y cientos de heridos en poco más de dos días.

Comentá la nota