Blázquez: “¿Por qué no se van a construir mezquitas y a facilitar la religión islámica en las escuelas?”

Blázquez: “¿Por qué no se van a construir mezquitas y a facilitar la religión islámica en las escuelas?”

Ricardo Blázquez, ex presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, ha sostenido en una entrevista en La Rioja que si los inmigrantes piden clase de religión musulmana habrá que facilitarlo, así como la construcción de mezquitas.

 

“Cuando llega un inmigrante lo hace con todo, incluida su fe. Y tiene derecho a desarrollar su vida de creyente. ¿Por qué no se van a construir mezquitas? Debemos tener el máximo respeto a la libertad religiosa, sin fanatismo. También para los inmigrantes rige nuestra Constitución. Y si piden clase de religión islámica en las escuelas, habrá que facilitarla. ¿Por qué no?”, se ha preguntado el cardenal de 78 años.

Blázquez ha confesado que, en la Iglesia española, en este momento histórico, “no queremos ser beligerantes en lo político. Queremos cumplir con nuestra misión, con especial atención a los más pobres”.

El entrevistador, César Coca, menciona que en muy pocos años el Papa tiene que sustituir a casi la mitad de los obispos españoles. ¿Qué perfil deberían tener los nuevos?, pregunta. “El Papa va concretando ese perfil poco a poco. Después del Concilio se hizo y también Juan Pablo II. Hace falta un obispo misionero, abierto a un mundo nuevo y complejo. Que sepa compartir y dar juego, que escuche, que promueva la colaboración. Que esté cerca de los indigentes y los pobres. Que sea servicial y no esté apegado al poder”, ha contestado el arzobispo de Valladolid.

Sobre las misas por la televisión, muy habituales en tiempos de coronavirus, Blázquez ha reconocido que “los medios de comunicación han prestado un excelente servicio” pero que “la misa debe ser presencial en la medida de lo posible”. “Tendremos que ver qué podemos hacer para que la asamblea no quede reducida una vez pase la pandemia”, ha añadido.

El prelado también ha hablado sobre los abusos sexuales en la Iglesia, diciendo que ahora “buscamos transparencia y que se tomen medidas para evitar tales abusos. El abuso de los niños va contra lo que aprendemos de Jesús en el Evangelio, por eso la Iglesia tiene una responsabilidad particular que queremos asumir y vamos asumiendo con decisión”.

Sobre la postura de la Iglesia en algunos conflictos de los últimos años -ETA y el independentismo catalán- el cardenal ha dicho que hay que distinguir entre nacionalismo, independentismo y terrorismo. “Nos une como ley fundamental la misma Constitución, que surge de la Transición, que fue un proceso de reconciliación y fue votada por todos, también en Cataluña. No entendí el vuelco que tuvo lugar y me causa sorpresa lo que allí está sucediendo. Yo creo que debemos volver al espíritu de la Transición, que es de reconciliación y de paz”, ha afirmado.

“Si algo debe ser cambiado en la Constitución, que se reforme por los cauces previstos, pero se trata de no introducir tensión y rupturas en la sociedad. La Iglesia no es beligerante en este punto. Al revés, debe ser fermento de reconciliación y diálogo, dentro del marco general y al servicio del bien común. Lo otro es fuente de intranquilidad y empobrecimiento; cuando hay tantas cosas que construir y reconstruir no nos gastemos en pendencias ni andemos a la greña”, ha señalado Blázquez.

El purpurado ha asegurado que la relación con el Gobierno es “correcta”. “El Gobierno sabe que la Iglesia será contraria a algunas cosas, como por ejemplo una ley sobre la eutanasia”, ha dicho.

Blázquez dice estar “en comunión profunda” con el Papa Francisco, que es un “reformador que ha continuado la línea iniciada Benedicto XVI en lo relacionado con los abusos”. “Otro campo de su actuación es a favor de la transparencia y contra la corrupción económica”, ha asegurado el arzobispo.

“Queremos manifestar a Jesucristo pobre entre los pobres. No queremos medrar, ni hacer ‘carrera’, queremos servir dentro de nuestras posibilidades. Pero se ve que la defensa de pobres, migrantes y refugiados crea dificultades y algunos se oponen de manera más o menos latente. Los papas ejercen un servicio insustituible en la Iglesia y a favor de la Humanidad. En estos momentos en que faltan líderes, el Papa sí lo es”, ha asegurado.

Comentá la nota