Biodiesel: fallo favorable en EE.UU.

Biodiesel: fallo favorable en EE.UU.

La decisión de la Corte de Comercio Internacional de Estados Unidos de remitir para su revisión, al Departamento de Comercio de ese país, ciertos aspectos centrales argumentados para imponer un arancel promedio de 74% a la importación de biodiésel argentino en abril de 2018, fue recibida con satisfacción por la Cancillería que lidera Jorge Faurie. Así, el combustible nacional tendría más chances de exportarse de nuevo a EE.UU.

 

 

La Corte Internacional de Comercio había detectado prácticas de dumping en compañías de Argentina e Indonesia, a la que definió como la iniciativa de una empresa al vender un producto en Estados Unidos a valores más bajos que el precio justo . Entre las empresas nacionales incluía a Vicentín, Molinos Agro y Patagonia Argentina, entre otras. Según Cancillería, ahora esa decisión que había sido difundida en febrero de 2018, será revisada y podría retomar los lazos comerciales.

"La decisión de la Corte coincide con la postura sostenida por nuestro país en el sentido de que la orden antidúmping del Departamento de Comercio no resulta consistente con la propia legislación estadounidense en la materia", sostuvo en un comunicado la cartera que conduce Faurie.

"Nuestra Cancillería confía en que el citado Departamento pueda confirmar su reciente decisión preliminar de eliminar otros derechos compensatorios también impuestos a las exportaciones de biodiésel de Argentina el año pasado por aranceles igualmente elevados", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Estas dos decisiones ponen de manifiesto la importancia de continuar trabajando bilateralmente para lograr una solución comercial pragmática a este tema comercial importante, en un mercado que hasta 2016 representaba exportaciones anuales de biodiésel por 1.300 millones de dólares", agregó la cartera diplomática.

Para la Cancillería, "la decisión del día de la fecha constituye un paso muy importante para demostrar que las exportaciones nacionales de biodiésel no constituyen prácticas de comercio desleal".

Comentá la nota