Biodiesel: EE.UU. reduce aranceles compensatorios, pero el mercado sigue bloqueado

Biodiesel: EE.UU. reduce aranceles compensatorios, pero el mercado sigue bloqueado

Bajó de 72% a 10% promedio la penalizaciòn impuesta hace dos años por subsidios. El fin del diferencial de retenciones entre la soja y los subproductos, la clave. El mercado norteamericano sigue vedado por aranceles antiduping del 74%.

 

Estados Unidos resolvió hoy reducir drásticamente, de 72% a 10% promedio, los aranceles anti-subsidios (compensatorios) con los que penaliza desde hace casi dos años albiodiesel argentino. 

Sin embargo, mantuvo los aranceles antidumping para el producto argentino, que promedian el 74%.

PUBLICIDADinRead invented by Teads

La decisión fue adoptada hoy por el Departamento de Comercio estadounidense mediante la publicación en el Federal Register de Washington de la “determinaciòn preliminar” al reclamo argentino para que  EE.UU revisara los aranceles aplicados al biodiesel local ante “el cambio de circunstancias” que se produjo en 2018 cuando el gobierno de Mauricio Macri  hizo converger los derechos de exportación de todo el complejo sojero.

Argentina reclamó una revisión integral de los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump, que sumados superaban el 140% y en la práctica funcionaron como el bloqueo total del mercado norteamericano al combustible verde local.

Mirá tambiénTodos los documentos del auto ya están disponibles en versión digital

Con la decisión conocida hoy, el biodiesel argentino aun enfrenta ese bloqueo dado que el Departamento de Comercio que lidera Wilbur Ross dejó inalterables los derechos antidumping en 74% por entender que los precios de la soja en Argentina todavía están por debajo de los valores internacionales.

Ese diferencial, indica la resolución, obedece a las retenciones a las exportaciones del complejo sojero argentino, hoy en torno al 28% (18% más el esquema de $ 4 por dólar embarcado.

En cuanto a los aranceles antisubsidios, EE.UU: consideró que el esquema de derechos de exportaciòn (el fin del diferencial de retenciones entre el poroto de soja y sus subproductos, entre ellos el biodiesel)  argentino no fue diseñado para beneficiar o incentivar la producción doméstica del combustible verde.

Además, resalta que “ya no hay más contribución financiera de los productores de soja a los de biodiesel, por lo que no corresponde la aplicaciòn de derechos compensatorios".

En la investigación, el Departamento de Comercio norteamericano se focalizó en dos empresas, LCD Argentina y Vicentin. A la primera, le impone aranceles compensatorios provisorios de 0,19% mientras que a la segunda el porcentaje se eleva a 10%,lo mismo que para el resto de las firmas, indicaron desde la industria local.

Las fuentes consultadas por El Cronista destacaron que se trata de un paso positivo, aunque aún implican que el biodiesel argentino siga afuera del mercado norteamericano, que en 2016 representó ventas por  u$s 1300 millones.

Resaltaron el trabajo que realiza el gobierno argentino para lograr la reapertura de ese mercado y confiaron en lograr un acuerdo similar al que se llegó con la Unión Europea a fin de que el biodiesel local vuelva a EE.UU.

 

Comentá la nota