Berni entregó patrulleros en Coronel Suárez y Guaminí

Este lunes el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires estuvo presente en los vecinos distritos con el objetivo de oficializar la entrega de los móviles: uno para el Comando de Patrulla Rural (CPR) y otro para la Policía Local.

Durante la jornada del lunes, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, visitó los Distritos de Coronel Suárez y Guaminí e hizo entrega de dos nuevos patrulleros para la policía.

El Ministro de Seguridad mantuvo reuniones con los intendente Ricardo Moccero y José Augusto Nobre Ferreira y posteriormente entregó a los Comisarios de cada área las llaves de los vehículos.

En una conferencia de prensa breve que el funcionario bonaerense brindó en el hall del Municipio suarense, contó que las entregadas son camionetas «que están prácticamente nuevas. Las usaron solamente para el Operativo Sol y a partir de que las fábricas de camionetas, como Ford y Toyota, que son las que están radicadas en la provincia de Buenos Aires, comenzaron a normalizar su producción, comenzamos a entregarlas a los diferentes Municipios del interior».

Sostuvo que la pandemia «trastocó todo y la producción de éstos vehículos estuvo prácticamente suspendida», pero aseguró que, «en la medida en que las fábricas vayan garantizando la entrega de estos nuevos vehículos, vamos entregando los patrulleros a zonas con escasos recursos materiales«.

Consultado sobre cómo hacer para frenar la violencia y la inseguridad, el Ministro de Seguridad diferenció lo que sucede en el Conurbano, «en donde hay alta densidad poblacional, donde la seguridad es tridimensional, y otra el interior». En esa línea, destacó que «la seguridad es una construcción que requiere de diferentes aspectos, en donde profesionalizamos a los policías y les damos herramientas, pero también necesitamos de la Justicia, que es un factor importante».

Resaltó que, por primera vez, se puso en marcha la Universidad de la Policía y agregó que se están generando “más de un millón de hora cátedra para hacer ese profesionalismo”. Sobre eso, profundizó que “acá están reentrenando en el Centro de Entrenamiento a la Policía del interior. Hacía años que no reentrenaban, que no tiraban un tiro con sus pistolas ni recibían instrucción. Pero, por primera vez, toda la policía se está reentrenando”.

Consecuencia de ello, profundizó que, cuando asumieron la gestión, «la policía tenía una imagen negativa del 97%, pero durante todo este trabajo hecho en pandemia, más la profesionalización y el entrenamiento, vemos que hay muchísima mejor relación entre la comunidad y la policía y eso hace que se jerarquice el rol de la policía, por sobre todo en Distritos chicos como este».

Por otro lado, sobre las problemáticas más recurrentes del interior de la Provincia, Sergio Berni dijo: “Los del interior son delitos, en la calificación técnica, menores, que nada tienen que ver con esa violencia que hay en el Conurbano Bonaerense; a lo que se suman el consumo de alcohol, de drogas y la reincidencia”.

Sí destacó la problemática rural, motivo por el que crearon un cuerpo de Policía Rural: “Se están entrenando en las Escuelas. Son 133 de Coronel Suárez y es algo inédito. Nunca pasó porque podrán elegir, junto a la Sociedad Rural, quiénes serán los hombres y mujeres que compondrán las Patrullas Rurales y van a ser baqueanos de la zona, que conocen el territorio”.

Sobre el cierre de la conferencia de prensa, Sergio Berni sostuvo que “la inseguridad es una construcción de todos los días y en ella hay que involucrar a todos los actores. Por eso, es importante hablar con los Foros de Seguridad, que son vecinos que se involucran”.

Resaltó que, “cuando la economía no funciona, aumentan los delitos, y eso no es una apreciación, es científico. Cada uno debe aportar, desde su lugar, la responsabilidad que le compete. Nosotros lo hacemos con la profesionalización, pero también con el recurso material y humano para que se pueda llevar a cabo el trabajo con mayor eficacia”.

En Guaminí mantuvo junto al Jefe comunal una reunión de trabajo con representantes de la Sociedad Rural, a quienes le hicimos entrega simbólica de una de las llaves de los patrulleros; haciendo lo propio con el jefe interino de la Policía Comunal, comisario Alejandro Maccarino, quien se encuentra en reemplazo del comisario inspector en licencia, Germán Herrero. (La Nueva Radio Suárez/Diario de Rivera)

Comentá la nota