El río Bermejo atraviesa la peor bajante en 22 años

El río Bermejo atraviesa la peor bajante en 22 años

Según indica el informe de la Comisión Regional del Río Bermejo (COREBE), conformada por el Estado nacional, referentes de Jujuy, Salta, Formosa, Chaco y Santiago del Estero, el año 2022 se presenta como la peor bajante durante los últimos 22 años. 

Se tomaron como datos las alturas hidrométricas ubicadas en Caimancito (sobre el río San Francisco, en Jujuy), Pozo Sarmiento (ubicado en Salta), El Colorado (en Formosa), estos últimos dos ubicados sobre el río Bermejo.

Los valores hidrométricos que se compararon fueron sobre el período de estiaje, que se suele extender entre mayo y noviembre, para cada una de las tres estaciones durante los años que van de 2000 a 2022.

“Se advierte claramente que el año 2022 se presenta como el mayor estiaje (nivel más bajo), ocurrido durante los últimos 22 años, lo cual se agrava aún más cuando se observa que desde el año 2018 en adelante se presentan los valores más bajos, es decir, los estiajes más pronunciados registrados en todo el periodo considerado”, detalla el informe.

Se da cuenta además de que en las estaciones también se están registrando las mayores bajantes al menos desde los últimos tres años, es decir, la falta de aporte de los ríos o caudales que aportan el cauce del Bermejo.

Frente a este panorama de la bajante, desde la COREBE se advirtió que queda “severamente” condicionada la calidad de las aguas ya que las cantidades de contaminantes se concentrarían aún más con los caudales bajos.

Hay preocupación

Las localidades próximas comenzaron a sentir este déficit y es por eso que aceleraron los trabajos de perforación para obtener agua de fuentes alternativas para las poblaciones.

Tal es el caso de lo que ocurre en Embarcación, donde los vecinos comenzaron a notar una sensible baja en la presión del servicio domiciliario de agua, algo muy inusual en la zona.

Es por eso que la Municipalidad aceleró la gestión para la perforación de tres pozos profundos con los cuales se espera, en lo inmediato, recuperar la normalidad del servicio y contar con abastecimientos alternativos en caso de que la sequía perdure.

Comentá la nota