"Berisso va a recibir dosis para vacunar a toda la población"

En diálogo con Cadena Radial NOVA, el director del Hospital Larraín, Héctor Baudino, se refirió al desembarco de la vacuna Sputnik V en Berisso y a la administración de las primeras dosis a personal de la salud.

“Hoy es un día histórico y estamos orgullosos del Estado presente para todos los habitantes de la Argentina. Comenzamos la campaña de vacunación y ya hemos vacunado a las diez  primeras personas (personal) de terapia intensiva del Hospital y sanatorios privados de Berisso”, comenzó expresando con emoción el facultativo detallando que son médicos, camilleros y enfermeros que trabajan en área de UTI.

Respecto a la administración de personas con riesgo y el avance de la campaña, Baudino manifestó que “son distintas etapas, ahora es personal de salud, luego personas de riesgo  entre 18 y 59 años y así sucesivamente con otros sectores de la población”.

Algunos puntos a tener en cuenta fueron que aquellos que tuvieron contagio se vacunan igual, de 18 a 59 años y dentro de unos días estaría aprobada para personas mayores. “Esto va a ir cambiando es muy dinámico”, precisó el médico.

En cuanto a la cantidad de dosis, el director del nosocomio local precisó que Berisso “va a recibir vacunas para vacunar a toda la población, ayer (lunes) fueron 450 dosis” las que arribaron.

Hoy en día, el Larraín es el único centro donde se vacuna a todo el personal de la salud.

La aplicación de las vacunas está a cargo de vacunadoras y “como se iba a demandar mucha cantidad de vacunadores, se hicieron cursos”.

La conservación y el traslado de las vacunas implicó una gran logística. Sobre esto, Héctor Baudino, precisó que “el traslado lo hizo el Correo Argentino a quien le mandamos un agradecimiento”.

“La vacuna venía en heladera de telgopor con congelantes y llenas de hielo seco, adentro de esa heladera un sensor tipo chip, conectado a las computadoras vía pendrive”, para el seguimiento. Luego “se pasaron al freezer donde nos dieron los datos de la temperatura cuando llegaron, cumplió todos los requisitos, cumplió la cadena de frío y las tenemos conservadas a 18 grados bajo cero con sensores infrarrojos que marcan temperatura interior y exterior, están monitoreadas las 24 horas del día a través de cámara web que nos permite monitorear las vacunas”, describió

También informó que las dosis que llegaron son para 450 personas y a partir de mediados de enero se recibirán las segundas dosis, la primera de frasco azul y la segunda rojo “para que no se confundan”.

Cómo médico, estudioso y referente de la salud, Baudino reflexionó: “he estudiado bastante y todas las vacunas son buenas, yo le diría a la gente que se vacune con la vacuna que tenga a su alcance, estoy muy conforme con la que nos llegó de hecho me voy a vacunar” y “el 95, 98 por ciento del hospital ya está anotado para vacunarse”.

“El clima que se vive es de esperanza y emoción para poder terminar con esto, no va a ser inmediato va a llevar tiempo y nos vamos a tener que seguir cuidando hasta que gran parte de la población esté vacunada”, enfatizó y finalmente mencionó a los primeros médicos que recibieron la vacuna: Melina Nazarre, Abelis Landaeta, Juan Napal, Norman Bertazzo y Armando Balda, “todos pertenecientes nuestro Servicio de Unidad de Terapia Intensiva”.

Comentá la nota