“Beneficiarios de obras sociales no están solos, pueden reclamar”

“Beneficiarios de obras sociales no están solos, pueden reclamar”

Lo ratificó la coordinadora de la Superintendencia de Salud en Misiones, Silvia Sapper. Por mes, la oficina de ese organismo en Posadas recibe alrededor de 700 reclamos y aproximadamente el 70% se resuelve.

 

El Plan Médico Obligatorio (PMO) es una ley donde se establece la cobertura mínima que deben prestar todas las obras sociales y prepagas del país. Parece simple, pero no lo es. No sólo que es una ley con centenares de anexos, lo que dificulta su difusión en la población, sino que es incumplida por obras sociales y prepagas que -en algunos casos- optan por rechazar nuevos beneficiarios porque los números no les cierran.

En este enmarañado contexto, la Superintendencia de Salud “es el ente encargado de regular y controlar las prestaciones de las obras sociales y prepagas, es decir que se encarga que los beneficiarios reciban sus prestaciones en tiempo y forma y conforme al PMO”, detalló la coordinadora de este organismo en Misiones, Silvia Mariela Sapper, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

Sólo quedan fuera de su órbita de contralor las obras sociales provinciales, la obra social de las Universidades y la de las Fuerzas Armadas (IOFA).

 

Principales incumplimientos

Según precisó Sapper, por mes reciben alrededor de 700 reclamos y se resuelven el 70% de ellos. “Queremos que la gente sepa que no está sola, que puede acudir a la Superintendencia de Salud ya sea para consultar si tiene alguna duda sobre el PMO o para hacer un reclamo por incumplimiento de su obra social”, destacó.

En la actualidad, son mayoría los reclamos por falta de afiliación, en su mayoría con monotributistas; y en segundo lugar por negativa de prestación. “También tenemos reclamos por corrección de padrón de una persona que empieza a trabajar en otro lado y la obra social no le da la baja”, indicó.

Agregó además que también recibieron muchas quejas como consecuencia del decreto que sacó el presidente Alberto Fernández que estableció que las personas en relación de dependencia que empezaron a trabajar desde julio tienen que quedarse sí o sí un año en su obra social sindical antes de poder cambiarse a otra de su elección… “porque las obras sociales con las que más problemas tenemos son precisamente las sindicales como OSECAC y Camioneros que son las que más beneficiarios tienen. El beneficiario sintió que se le quitó un derecho adquirido”, admitió.

 

Cómo reclamar

La Superintendencia de Salud atiende con un sistema de turnos que se gestionan a través de la aplicación Mi Argentina (hacer click en “mis turnos”, hacer click en “salud”, elegir el tema de consulta, elegir la provincia donde se realizará la consulta, determinar el día de la consulta y elegir el horario disponible ese día).

También se puede escribir por Whatsapp al 3764342200 que es lo que más ocupamos porque la gente lo usa para mandarnos documentos por pdf o una foto; teléfono fijo ( 3764-437548) y mail (misiones@sssalud.gob.ar).

Comentá la nota