Benedicto: en los malos momentos "el Señor parecía estar durmiendo"

Benedicto: en los malos momentos "el Señor parecía estar durmiendo"
El Papa recordó que en sus casi ocho años al frente de la Iglesia hubo épocas de "felicidad y luz", y usó una metáfora bíblica para referirse a los períodos más oscuros. El cónclave para elegir sucesor podría comenzar el 9 de marzo.

Dolores Álvarez

Visiblemente conmovido por primera vez desde que tomó la decisión de renunciar, Joseph Ratzinger celebró la última audiencia pública de su pontificado acompañado por el calor de sus seguidores que llenaron la Plaza San Pedro al grito de "Benedetto, Benedetto". El Papa dijo ser consciente de "la gravedad y novedad" de su resolución y aludió a los conflictos en la Iglesia al reconocer que, durante sus ocho años como Obispo de Roma, hubo momentos "de alegría y de luz pero también momentos no fáciles", en los cuales "las aguas en las que se mueve el barco de San Pedro estaban agitadas, el viento tiraba en contra". Y remató el concepto con una sorprendente frase: "El Señor parecía estar durmiendo".

Disfrutando del sol que brilló sobre Roma después de tanta tormenta, Benedicto XVI comenzó la jornada de ayer desplazándose en el Papa móvil por Via Della Conciliazione –una gran avenida romana que conduce al Vaticano–, en medio de 150 mil personas reunidas para verlo por última vez. "Estoy conmovido, veo a la Iglesia viva", aseguró Ratzinger ante la multitud de seguidores y turistas que clamaban su nombre y lloraban por su despedida.

Luego, desde la ventana de su departamento en el tercer piso del Palacio Apostólico, Benedicto XVI volvió a explicar los motivos de la dimisión que el 11 de febrero pasado conmovió al mundo y sembró desconcierto entre los católicos. El Papa dijo que tomó la decisión "con una profunda serenidad de ánimo" y subrayó que no piensa "abandonar la cruz", ya que permanecerá en la Iglesia pero "en un modo nuevo".

En su última aparición pública como Pontífice, Ratzinger aseguró que nunca se sintió solo y agradeció a todos aquellos que lo ayudaron en estos últimos años y en especial a la Iglesia de Roma, su diócesis.

Con respecto a su futuro, el Papa aseguró que su decisión no implica "un retorno a la vida privada, hecha de viajes y conferencias" porque, según sus propias palabras, su vida "activa o pasiva" seguirá perteneciendo totalmente "a la obra de Dios".

Hoy a las 17 partirá en helicóptero hacia la residencia de Castel Gandolfo y, a las 20 exactas, Ratzinger dejará de ser el obispo de Roma. Vestirá una sotana blanca simple, sin capelina, y continuará llamándose "Su Santidad Benedetto XVI", aunque su título será "Papa emérito" o "Romano pontífice emérito". Vivirá en un monasterio de clausura dentro el Vaticano y, según lo anunciado, meditará y rezará por el resto de sus días.

A partir de ese momento se abrirá un nuevo capítulo en la historia moderna de la Iglesia. La posta pasará al cardenal camarlengo, Tarcisio Bertone, quien deberá dirigir el período conocido como "sede vacante", hasta la elección de un nuevo Papa.

No antes del lunes comenzarán a reunirse los cardenales para decidir cuándo dar inicio al Conclave, la reunión "bajo llave" en la que se elegirá al nuevo pontífice. Muchos vaticanistas aseguran que el comienzo será entre el 9 y el 11 de marzo y que la Iglesia ambiciona con tener un nuevo Pontífice antes del 19, día en que los católicos festejan San Giuseppe y los laicos, en Italia, el día del padre. «

cónclave: resisten a otro cardenal

Activistas sociales y ex miembros del clero exigieron que el cardenal mexicano Norberto Rivera Carrera, acusado de haber encubierto casos de pederastia en su país y en Estados Unidos, no asista al cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI.

El cuestionamiento a la presencia de Rivera Carrera en Roma se suma a los pedidos para que tampoco concurra el cardenal estadounidense Roger Mahony, que encubrió cientos de casos de abuso, y el cardenal escocés Keith O’Brien, acusado de acoso sexual a menores.

La revista italiana Famiglia Cristiana desplegó una encuesta en la que los lectores votaron en contra de que Mahony asista al cónclave. Otros medios italianos también mencionaron a Rivera Carrera y a otros cardenales acusados de encubrir casos de pederastia, entre los que están el irlandés Seán Brady, el belga Godfried Daneels y el polaco Stanisław Dziwisz.

El cardenal mexicano habría encubierto, cuando era obispo en Tehuacán, los abusos sexuales a menores que el cura Aguilar Rivera cometió en México y en Estados Unidos, según consta en un intercambio epistolar que sostuvo con el Mahony y que fue publicado por orden de un tribunal de Los Ángeles.

Comentá la nota