El BCRA vendió 700 millones de dólares en la primera semana de Sergio Massa

El BCRA vendió 700 millones de dólares en la primera semana de Sergio Massa

El Banco Central no logró contener la salida de dólares ante los pagos de importación de energía. Las reservas acumulan ocho días consecutivos de desprendimientos.

En una semana muy movida, que contó con una suba de 11 pesos del dólar blue y la llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) no pudo frenar la salida de reservas y cerró los primeros cinco días de agosto con ventas por 700 millones de dólares en busca de contener la devaluación del peso.

Este viernes, la entidad que dirige Miguel Ángel Pesce —y que ahora contará con Lisandro Cleri como vicepresidente— terminó la jornada con ventas por 95 millones de dólares. En los dos días anteriores acumuló desprendimientos por un total de USD 300 millones, mientras que el martes salieron 170 millones de dólares y el lunes, 110 millones.

En las últimas ocho ruedas, el BCRA acumuló ventas netas por USD 1.055 millones, en la racha negativa más amplia en dos años, cuando a lo largo de 17 ruedas de negocios el Central se desprendió de USD 1.551 millones entre el 19 de agosto y el 11 de septiembre de 2020. 

De todas formas, si se mira el mercado de cambios desde el 10 de diciembre de 2019, el Central mantiene una posición compradora por unos USD 2.000 millones. "Para esta misma fecha de 2020, primera semana de agosto, el BCRA llevaba vendidos respecto del 10 de diciembre del año anterior USD 2.600 millones", precisaron fuentes del mercado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:Cinco casos de empresas que resistieron las crisis y pudieron crecerChina avisó que quiere discutir un TLC con MercosurLa suba del dólar y la búsqueda de reservas

"La demanda destinada al pago de importación de energía y combustible mantuvo un significativo protagonismo en toda la semana, justificando en gran parte el sacrificio de reservas que tuvo que hacer el Banco Central en el inicio del mes", aseguró Gustavo Quintana.

Quintana explicó que para la próxima semana "se espera la puesta en práctica de las medidas anunciadas por las nuevas autoridades económicas como un elemento que cambie el escenario actual y permita que el aumento de la oferta genuina disipe la tensión que hoy exhibe el mercado de cambios".

“La negativa dinámica sobre las reservas netas acentúa las preocupaciones de los operadores, y así la urgencia sobre las medidas para recuperar divisas a través de adelantos de exportaciones y del acceso a fondos frescos desde el exterior que estarían siendo evaluadas para lograr mayor equilibrio cambiario”, consideró el analista financiero Gustavo Ber.

Entre esas medidas que anunció Sergio Massa están las dirigidas específicamente a la acumulación de reservas, que actualmente se encuentran en alrededor de 1.100 millones de dólares y no alcanzan ni a cubrir una semana de importaciones.  Por eso, se buscará el fortalecimiento a través de incentivos al agro y nuevo financiamiento internacional por casi USD 6.000 millones, como una señal de apoyo de los mercados al nuevo titular de Hacienda. 

En ese contexto, el dólar hoy cerró en 139,89 pesos según el promedio que elabora el Banco Central, mientras que el dólar blue hoy terminó la semana en 293 pesos, $11 más que el lunes pero todavía por debajo del umbral simbólico de los $300.

Comentá la nota