Basural en un edificio: la limpieza lleva tres días de trabajo, con 15 camiones

Basural en un edificio: la limpieza lleva tres días de trabajo, con 15 camiones

La Municipalidad de Córdoba comenzó el retiro de los residuos en una construcción abandonada de barrio Observatorio. Se labró un acta a la desarrollista por la falta de higiene y se le cobrarán gastos de aseo y traslado.

Después de 12 años de abandono, la Municipalidad de Córdoba tomó ayer intervención en un edificio en construcción de barrio Observatorio, a unas 15 cuadras de la plaza San Martín, para retirar las montañas de residuos y escombros que hay en su interior. El operativo comenzó ayer y se extenderá hasta mañana.

La semana pasada, La Voz publicó un informe con la palabra de los vecinos más próximos a la esquina de Montevideo y Artigas, los que daban cuenta de que en los últimos meses el vallado del edificio había quedado abierto, por lo que se incrementó la cantidad de desechos. A eso, sumaron el malestar por los olores que se generan, además de los robos frecuentes y la falta de iluminación.

Ante esta situación, personal municipal de Higiene Urbana se llegó hasta el lugar y labró un acta a la empresa constructora por “violación de normas de higiene”.

 

(Pedro Castillo)

Se solicitó además a la Justicia que se librara una orden para permitir al municipio ingresar a la edificación y realizar la limpieza del interior.

Leandro Prone, subdirector de Higiene Urbana, relató a La Voz que en el primer día de trabajo las cuadrillas estuvieron en la planta baja para retirar, en una primera etapa, restos de residuos secos y húmedos, y en una segunda, sacar escombros. Todo ese rastrillaje implicó el retiro de tres bateas de camiones repletas de desechos. Representaron unos 18 metros cúbicos de basura.

“Hemos ingresado al lugar, tras obtener el permiso porque se trata de una propiedad privada, y en el primer día de trabajo se sacaron tres camiones de residuos. Estimamos que el miércoles (por mañana) vamos a estar terminando y llegaremos a unos 15 camiones repletos con residuos”, adelantó el funcionario municipal.

También señaló que los desechos son trasladados al predio de enterramiento Piedra Blanca y que los restos de materiales de obras tienen por destino la Escombrera Municipal.

Sanciones

El titular del Tribunal de Faltas municipal, Juan Manuel Aráoz, explicó a este diario que en este caso se aplicará el artículo 208 del Código de Convivencia Municipal, que establece que “el que infringiere las normas sobre higiene de terrenos baldíos, de obras no concluidas y de propiedades desocupadas (...) será sancionado con multas de 5 a 25 Unidades Económicas Municipales”. De esta forma, los responsables deberán abonar desde 2.370 hasta 11.850 pesos.

Aunque aclaró que también tendrán que pagar el total de los gastos que le implique a la Municipalidad limpiar el lugar y trasladar los residuos.

El monto final aún no pudo ser aún establecido ya que hoy y mañana continuarán los camiones con el trabajo de retirar los desechos.

El síndico de la quiebra, Carlos Salcedo, explicó a Cba24n que “la obra no pudo terminarse por el exceso de metros de construcción y la falta de fondos”. En ese marco, unas 100 personas se vieron afectadas al abonar por departamentos sin que la edificación quedara terminada.

En noviembre pasado, se conoció que el lugar sería subastado y que el número de afectados llegaba al centenar de compradores. Ayer, se supo que el próximo 26 de marzo el Poder Judicial realizará una subasta con una lista de propiedades, en la que está incluido el terreno de Artigas y Montevideo.

La constructora de esta torre, que tuvo diferentes nombres según el paso de los años (el más conocido, según el fiscal, fue Derante SA), prometía ocho edificios en distintos puntos de Córdoba, entre ellos en Nueva Córdoba, Observatorio y General Paz.

Los nombres de los edificios iban a ser Toulouse I, II, III, IV, V y VI, Valtodano y Nord Riviere. Uno de estos se completaría en la esquina de Montevideo y Artigas.

Propietarios sin departamentos

En 2008, 100 compradores denunciaron esa situación.

Subasta. Se informó una nueva fecha en la que será rematado el edificio en construcción de Montevideo y Artigas. Será el 26 de marzo. Inicialmente se haría en noviembre.

Comentá la nota