Hay más basura residencial, pero menos residuos en las calles

Hay más basura residencial, pero menos residuos en las calles

Durante el aislamiento la mayor parte de la población se dedicó a realizar la limpieza general de su hogar, por lo que la cantidad de residuos producidos creció un 30%, según los municipios.

Por: Adriana Luiadriana.

El aislamiento está generando cambios en el comportamiento de los mendocinos y modificando la fisonomía de la provincia. Una de esas variaciones en la vida cotidiana es la cantidad de basura que se producido durante el confinamiento y que sale desde los hogares. 

Desde las áreas de higiene urbana de los municipios del Gran Mendoza calculan que se ha reducido la basura que se suele ver en veredas y acequias. Sin embargo, el confinamiento está provocando un aumento de la cantidad de residuos que salen de las viviendas. Los cestos tienen cerca de un 30% más desechos que antes del 20 de marzo, cuando se decretó la cuarentena total en el país. 

Los funcionarios coincidieron en que, al permanecer en sus casas, la población se ha abocado a la tarea de hacer la limpieza general del hogar. Muebles viejos, trastos en desuso y hasta escombros invaden las aceras por lo que dieron recomendaciones a la hora de sacarlos. Además de sugerencias sobre cómo descartar guantes y barbijos.

En las zonas comerciales y de restaurantes de los centros urbanos los niveles de plásticos, botellas y envolturas en la vía pública se han reducido en promedio un 60% en calles y acequias, un 30% en inmediaciones de bancos y supermercados y al 100% en plazas y espacios de juegos.

 

 

Ciudad de Mendoza.

 

 

“Tenemos dos escenarios: el de los barrios residenciales, donde la generación se ha mantenido en los mismos volúmenes y la de las zonas comerciales donde por la menor concurrencia de gente casi no hay basura”, señaló Esteban Allasino, jefe de gabinete de Luján de Cuyo, quien consideró que en los espacios verdes la limpieza se ha mantenido en una altura impensable.

En el mismo sentido, desde la Ciudad de Mendoza explicaron que Higiene Urbana está sacando aproximadamente un 20% menos de residuos de las calles en promedio y un 50% en la zona centro debido a que la población está respetando el aislamiento obligatorio.

 

 

La limpieza de Maipú durante el aislamiento.

 

 

En tanto, desde Godoy Cruz, Gabriel Martínez, director de Higiene Urbana, señaló que sólo se resienten las zonas próximas a supermercados, hospitales y cajeros automáticos. Mientras, las paradas de colectivos donde habitualmente se concentra gran parte de los despojos que terminan en las acequias, no presentan demasiados inconvenientes.

“En cuanto al RSU (residuo sólido urbano) se ha mantenido en parámetros normales, ya que si bien la actividad comercial ha disminuido y por lo tanto su producción de basura, esto se ha visto compensado por la limpieza profunda que han realizado lo vecinos en sus hogares durante este tiempo de cuarentena sacando distintos tipos de trastos viejos, cosas en desuso y los desechos comunes”, detalló Fabricio Lucero, director de Servicios Públicos de Guaymallén.

 

 

Godoy Cruz, sin basura en las calles.

 

 

Al igual que en el resto de los departamentos, desde Maipú observaron que se ha levantado un 30% más de lo habitual en las viviendas. “Pese a que hemos tenido una reducción del personal porque se licenció a los mayores de 60 años y a quienes tienen patologías crónicas, seguimos con la misma frecuencia en la recolección”, sostuvo Eduardo Mezzabotta, secretario de Infraestructura y Servicios de Maipú.

Desde los municipios hicieron hincapié en que este período es clave respetar a rajatabla el horario en que se tiene que sacar la basura y la forma en que deben desechar barbijos, guantes y otros insumos médicos que se están usando en el hogar.

 

 

La cara más limpia de Guaymallén durante la cuarentena.

 

 

“Es necesario que el material descartable lo pongan en una bolsa en forma separada para no exponer a los recolectores y a quienes la manipulen cuando llega a la planta de El Borbollón”, recomendó Miguel Juarez, director de Servicios Públicos de Las Heras.

Asimismo, pidieron que durante la cuarentena se evite sacar escombros y otros objetos de gran tamaño que no contemplen un foco de infección en el hogar.

Según el Observatorio Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos el Gran Mendoza genera 30 mil toneladas mensuales de residuos y se estima que sólo el 0,9% es reutilizada a través de la cadena de recuperación.

 

 

Las Heras durante la cuarentena.

 

Desinfección de espacios públicos

Las comunas implementaron diferentes procedimientos para realizar tareas extraordinarias de limpieza y desinfección en la vía pública, sobre todo en la puerta de los hospitales, clínicas y supermercados.

“Se está haciendo una limpieza y desinfección profunda con hipoclorito de sodio diluido en agua, sobre aceras y calles céntricas y periféricas, y que además se ha llevado a cabo un operativo especial en hospitales, clínicas, centros asistenciales de salud, veredas y puertas de ingreso a supermercados, farmacias, paradas de colectivo y establecimientos de expendio de combustible”, comunicaron desde Ciudad.

En cuanto a los recolectores, desde los municipios aseguraron que se están desinfectando los camiones y se activó un protocolo para que los trabajadores no se expongan a contagios.

Para extremar medidas, en diferentes puntos del país se ha aconsejado que la población se lave las manos antes de armar las bolsas, dejen los residuos en los contenedores o cestos y rocíen las bolsas con lavandina diluida en agua para ayudar a los trabajadores a evitar los contagios.

Comentá la nota