"La basura recogida por Sapem Ambiental pasa a ser propiedad de la Municipalidad"

El abogado municipal Gustavo Avellaneda habló sobre el reclamo administrativo y económico hecho por dos recolectores.

El abogado municipal Gustavo Avellaneda habló esta mañana por LU2 sobre las denuncias en torno al relleno sanitario.

   Contó que Néstor Prieto y Carlos Prieto —hijo y padre, con antigua data de trabajos en el relleno sanitario— hicieron un reclamo administrativo y económico al Municipio, en el que "mencionaron que se había dispuesto indebidamente de material que estaba para ser vendido dentro del galpón del relleno, que pertenece a la administración del Municipio".

   —Están reclamando aproximadamente 2 millones 700 mil pesos porque alegan haber sido perjudicados por el accionar del subsecretario (de Gestión Ambiental) Matías Insausti [...] Al leerlo advertí que en el mismo reclamo se hace mención a una operatoria que funciona dentro del relleno y que nosotros consideramos que debe ser investigada por la Justicia. Prieto manifiesta que les compra materiales a los recicladores, los acopia y los vende a los compradores de basura.

 

   Avellaneda indicó que hay un negocio dentro del relleno llevado a cabo por una persona que no está autorizada para ese tipo de operatoria.

   —Prieto no está en la cooperativa de trabajo que sí está autorizada. Desde julio de 2019 se hizo un contrato con la cooperativa de trabajo Taller Uno, que nuclea a gran parte de los recolectores. La cooperativa no ha podido ingresar al galpón porque la llave con el candado la tiene Prieto.

   El abogado contó cómo es el circuito de la basura y aseguró que es propiedad de la Comuna.

   —El relleno es de la Municipalidad de Bahía Blanca: la basura una vez que es recogida por Sapem Ambiental en las casas pasa a ser propiedad de la Municipalidad, que dispone qué se hace con la basura; fundamentalmente se destina al relleno sanitario. La Municipalidad tiene un contrato con la cooperativa de trabajo a la cual le cede la basura; los autorizados a utilizarla son sus miembros.

   A su vez, dijo que le sorprende que una persona que dice ser cartonero —en referencia a Prieto—  "tenga 40 toneladas para disponer; a los ojos míos es un empresario. No está mal que compre y venda basura, pero sí que lo haga dentro del ámbito municipal. Utiliza los elementos municipales para un negocio propio".

 

   Finalmente, indicó que no hay 40 familias afectadas.

   —El reclamo es de esas dos personas; estamos hablando de empresarios de la basura no de personas que viven de la recolección [...] Se mezcla lo que históricamente se hizo con lo que legalmente se está haciendo desde hace un año con la cooperativa de trabajo. Prieto no es parte de ningún vínculo con la Municipalidad como para que la Municipalidad tenga que notificarle que va a tomar posesión de las instalaciones.

 

Conflicto en el relleno

   En las últimas semanas se registraron conflictos entre un grupo de recolectores del relleno sanitario y el subsecretario de Gestión Ambiental, Matías Insausti.

   Primero hubo una manifestación frente al Municipio, donde recolectores pidieron volver a trabajar y denunciaron que les habían tirado parte del material recolectado.

   Dos semanas más tarde, la Municipalidad acusó a un grupo de recolectores por venta ilegal de material y aprietes a Insausti, e informó que presentaría una denuncia penal por ambos hechos. Ese mismo día el grupo de recicladores implicado salió a responder y a denunciar al funcionario.

 

Investigación

   La Justicia está investigando lo ocurrido. Días atrás, desde la UFIJ N°8 de Bahía Blanca confirmaron que fueron presentadas tanto la denuncia de los recolectores como la de Matías Insausti por amenazas —data de abril y ya se solicitaron informes telefónicos—.

   En tanto, la denuncia sobre venta ilegal dentro del relleno fue presentada ayer en la fiscalía general, según indicó el abogado municipal Gustavo Avellaneda.

Comentá la nota