Basura: Aplican una multa de casi 300 mil pesos a la empresa Transportes 9 de Julio

Basura: Aplican una multa de casi 300 mil pesos a la empresa Transportes 9 de Julio

Lo hizo el intendente Carlos Arroyo por diversos incumplimientos de la cuestionada empresa que está a cargo del servicio de higiene urbana en el distrito de General Pueyrredon. Desde el Concejo Deliberante piden que se rescinda el millonario contrato con la firma basurera.

Por Carlos Walker

A través del decreto Nº 2129, el intendente Carlos Arroyo le impuso una multa de 296.388,20 pesos a la empresa Transportes 9 de Julio SA por diversos incumplimientos en el servicio de recolección de residuos en el Partido de General Pueyrrredon durante el pasado mes de abril. Se trata de un negocio millonario que se encuentra monopolizado en esta ciudad.

En julio de 2018, la concejala de la Coalición Cívica, Angélica González, presentó un proyecto de comunicación para solicitarle al Ejecutivo local que rescinda el contrato con Transportes 9 de Julio SA, la actual concesionaria del servicio de higiene urbana en Mar del Plata.

En ese contexto, la edil explicó que “se hacen evidentes las diferencias entre las exigencias del pliego que conforman las obligaciones a cargo del contratista prestador y el servicio efectivamente prestado por el concesionario”.

Y remarcó que “el contratista a cargo del servicio incumple o presta en forma incompleta, defectuosa, incorrecta, deficiente o inadecuada las obligaciones a su cargo correspondientes al barrido mecánico de calles y avenidas”.

A su vez, la concejala de Lilita Carrió consideró que Transportes 9 de Julio SA  no cumple “o presta en forma deficiente” la limpieza de playas y el sector costero; el mantenimiento del pasto corto y el lavado y barrido de veredas y playones.

Además, detalló que desde la empresa basurera tampoco se instrumentan las “cuadrillas de respuesta rápida” que debería tener la empresa. Para la edil, una de las consecuencias de estos incumplimientos es la “proliferación de microbasurales”.

En ese marco, la concejala propuso que el municipio se haga cargo de la higiene urbana hasta que adjudique el servicio en una nueva licitación.

A pesar de la lluvia de cuestionamientos de los concejales y los vecinos por el mal servicio, el municipio de General Pueyrredon le sigue destinando cada vez más millones de pesos a la 9 de Julio.

La firma basurera comenzó a recibir casi 125 millones de pesos mensuales a partir del pasado mes de mayo.

En la documentación oficial, a la que tuvo acceso El Marplatense, se refleja que la 9 de Julio solicitó una redeterminación de precios en diciembre del año pasado, debido al incremento de los costos.

Finalmente, el municipio hizo lugar al planteo y el pasado 3 de junio reconoció un incremento del canon que ahora trepa a $ 124.151.471, 25, retroactivo al mes de mayo de este año.

Además, se le abonará a la empresa de residuos un monto retroactivo de 31.679.580,64 en concepto de diferencias por redeterminación del precio de los servicios prestados por el período comprendido entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año, donde se fijó un canon mensual de $ 113.333.345,96 en el señalado decreto.

Comentá la nota