Basterra valoró el paquete de medidas lanzado para la reactivación económica

Basterra valoró el paquete de medidas lanzado para la reactivación económica

“Anunciamos medidas económicas y políticas de incentivo al trabajo, la producción, la inversión y las exportaciones, con el compromiso de trabajar para quienes más lo necesitan”, subrayó el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, el ingeniero Luis Basterra.

Así lo remarcó luego de que este jueves el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, anunciara un paquete de medidas tendientes a fortalecer las reservas internacionales del Banco Central a partir de lograr más ingreso de divisas al incentivar las exportaciones tanto industriales como fabriles y mejorar las opciones financieras en pesos.

“Las medidas van apuntadas a avanzar en poner de pie a la Argentina, no esperando una hipotética resolución de la pandemia, sino transitar hacia un estado en el cual podamos reactivar la economía con mayor dinamismo aún, generar empleo y distribución de la riqueza y trabajar los lineamientos estratégicos para el desarrollo de la Nación”, enfatizó el funcionario nacional en declaraciones recogidas por AGENFOR.

En ese sentido, resaltó que los anuncios que efectuara el ministro Guzmán no sólo incluyen al sector agroexportador para que liquide las divisas, sino que se trata de un conjunto de medidas destinadas a otras áreas de la economía y la producción.

“Fue muy amplia la exposición que hizo el ministro Guzmán, donde claramente mostró la consistencia del paquete de medidas, que van desde promover una actividad que dinamiza con mucha celeridad a la economía, como es la construcción, hasta aspectos más sustanciales como es la economía del conocimiento”, apuntó.

Hizo notar que “se trata de cómo generar empleo rápidamente, pero a la vez trabajar sobre aspectos estructurales que son los que finalmente van promoviendo trabajo cada vez de mayor calidad, a los efectos de recuperar la senda que teníamos años atrás, en donde generar un desarrollo y una tecnología como un satélite o energía nuclear era un orgullo y no estaba vinculado a un gasto superfluo o largar lavarropas al espacio”, reprendió sobre la gestión macrista. 

A su vez, marcó Basterra que en los anuncios de este jueves “hubo un reconocimiento por parte del ministro Guzmán respecto a una actitud racional que pueda adoptar un ciudadano sobre a mantenerse con un bien que pueda estar ligado su valor a la cotización del dólar”, resaltando que el titular de Economía nacional “fue muy claro en decir que nuestra política cambiaria va a ser consistente y que no está prevista esa devaluación”.

En efecto, “se está trabajando para armonizar el sistema cambiario para que se deje de lado esa expectativa devaluatoria y que aquellos que están posicionados con productos en dólares puedan ofrecerlos al mercado”.

Expuso que Guzmán “habló de un bono ligado a la cotización de la moneda norteamericana que le va a dar la tranquilidad a ese individuo de que si existiera esa posibilidad va a estar cubierto”.

 

Compromiso

No obstante, “el compromiso del Estado argentino es mostrar que va a ser consistente y que se anima a ofrecer esta alternativa, pero en este momento lo que necesitamos es que se salga de la posición de retener esa mercadería porque son los dólares que requiere la economía argentina para su propia dinámica”.

“Cuando una economía empieza a funcionar requiere insumos del exterior, que hay que comprarlos con divisas –dijo-. O se las toma por crédito o se las ingresa por venta de productos y la decisión es no tomar el camino del endeudamiento, que fue el gran fracaso de la política de Mauricio Macri, quien endeudó por varias generaciones al pueblo argentino”, condenó. 

Es por eso que “la convocatoria es a que cada uno aporte lo que puede, pero que esto no signifique entregarse, sino ordenadamente ir transitando y para eso desde el Estado se deben dar las garantías. En ese sentido, este bono ligado al dólar es un instrumento para estimular al tenedor de granos de soja a que los liquide”.

“Es una medida realmente muy innovadora, que no fuerza, sino estimula”, significó el titular de Agricultura, Ganadería y Pesca.  

Realzó Basterra el “modelo de equidad que ha propuesto nuestro presidente Alberto Fernández que se traduce en la compensación de los derechos a la exportación para pequeños y medianos productores, que representan el 40% de los productores de soja, quienes van a recibir esas compensaciones. Eso estaba previsto en la Ley de Solidaridad que nos propuso el Presidente a los argentinos en diciembre y posteriormente en la reglamentación”.

“Hoy, finalizada la cosecha y además regularizada la deuda externa, con el país ordenado pudimos hacer esto que representan casi $12 mil millones que van a ir al sector de pequeños y medianos productores de soja que son los que tienen hasta 400 hectáreas, lo que se complementa con los más de $10 mil millones que también se le asignó a la agricultura familiar el día 8 de septiembre, en el Día de la Agricultura”, concluyó. 

Comentá la nota