Basterra: “El sentido de comunidad es el que nos alumbra como modelo formativo en nuestra provincia”

Basterra: “El sentido de comunidad es el que nos alumbra como modelo formativo en nuestra provincia”

El ministro de Cultura y Educación, el ingeniero Luis Basterra, ofició como orador de la ceremonia de colación de los egresados de la Tecnicatura Superior en Mecatrónica y la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software Multiplataforma, a la que definió como “un momento absolutamente transcendente”. 

Según datos a los que accedió AGENFOR, en su discurso, inició hablando del concepto de unidad de concepción y de acción, manifestando que estos “se alinean con lo que el gobernador Gildo Insfrán nos ha propuesto en el marco del Modelo Formoseño”. 

Prosiguió su alocución, retomando lo que días atrás el primer mandatario provincial había expresado. “Habló de la cultura antropocéntrica y con mucha claridad y capacidad de desarrollo del concepto y manifestó la importancia de ser parte de una sociedad que se contrapone con el sentido egocéntrico”, señaló.

“Sin embargo, hoy nuestra sociedad se disputa entre dos conceptos, uno es el mal definido, meritocracia, en el que por mérito propio se puede llegar a cualquier lugar y ser feliz. Y el otro, que es que nadie se realiza en una sociedad que no se realiza”, agregó. 

Ante esto, Basterra se planteó: “¿Cuántos de ustedes podrían haber hecho este trayecto si no hubiera una sociedad que se compromete ofreciendo estas instalaciones, ofreciendo los docentes, la oportunidad del transporte, la condición de acceso a una alimentación acorde al nivel que demandan, para que, puedan desarrollarse y poder hacer el aporte para el conjunto de la sociedad?"

Y continuó: “Esto significa que tenemos que interactuar entre ese desarrollo personal que han alcanzado y no dejar de pensar que somos parte de una comunidad, esto no es más que ingresar al mercado laboral con ventajas para poder escalar”.

“Ustedes tiene una visión filosófica que alumbra este modelo y que indica que cuando dan, reciben el doble, que cuando han trabajado de manera solidaria con ese compañero que no tenía esa oportunidad, ustedes se han enriquecido y han desarrollado un vínculo personal y social que lo van a llevar a lo largo de todo el trayecto y les va a servir hasta el último día de su tarea profesional”, añadió. 

Y subrayó que “el sentido de comunidad es el que nos alumbra como modelo formativo en nuestra provincia”. 

Además, aseguró que “en Formosa nadie queda excluido de desarrollar sus propias capacidades y se realiza con este sentido que se contrapone al abstracto de la libertad que están tratando de imponer”. 

Debido a ello, se preguntó: “¿Qué es ser libre? Es la oportunidad que tenemos de formar genuinamente nuestra realidad. Ahora, ¿podemos ser libre si el que está al lado no lo es? ¿Podemos sentirnos libres si solo pueden llegar a desarrollar sus capacidades aquellos que tienen una condición económica social, familiar qué los habilita?”. 

Y sostuvo categórico: “Es por ello que el conjunto de la sociedad tiene que defender este modelo de educación pública”. 

Finalmente, Basterra esbozó: “¡Felicitaciones alumnos! Tienen un futuro hermoso, en una provincia que ahora tiene universidad provincial, que va a tener universidad tecnológica, que va a tener el edificio de nuestro querido Politécnico Alberto Zorrilla, un hombre que tanto hizo por ustedes y por nosotros. Muchos éxitos”.

Comentá la nota