Barrios cerrados se quejaron por la tasa de recolección

Barrios cerrados se quejaron por la tasa de recolección

Según apuntaron, este año el incremento superó el 600 por ciento. Además, argumentaron que solo se recolecta dos veces y no se cumple con la prestación de cinco días de la semana.

Un jubilado, que cobra 31.000 pesos por mes y que reside en el barrio cerrado Los Robles de Carlos Keen, recibió este mes un importe por la tasa de recolección de residuos de 24.000 pesos. Con este y otros reclamos, representantes de countries y emprendimientos privados se quejaron por el aumento de las facturas en los últimos meses en el Concejo Deliberante.

En ese contexto, el administrador del Consorcio del Barrio Privado Arroyo Dulce, Carlos Javier Farías, expuso que “vengo recibiendo de parte de los vecinos una preocupación en función de los aumentos. Esta tasa, que viene subiendo desde enero de este año, había alcanzado un incremento del orden del 70 por ciento hasta mayo”. Sin embargo, en agosto dio un salto cercano al 350 por ciento.

En este caso, los 320 vecinos que residen en Arroyo Dulce pasaron a pagar - en promedio- entre 6.000 y 7.000 pesos mensuales. “Sabemos que la tasa fue correctamente aprobada, pero que este derecho que se ejerció es injusto para los ciudadanos en los términos porcentuales en los cuales se terminó aprobando. Entendemos la tasa como una retribución. Este barrio, con un incremento que le comentaba, pasaría a pagar unos 2.100.000 pesos”.

Farías argumentó que el sistema de recolección del barrio es costeado por sus propios vecinos. “Se recolecta en forma diaria y se lleva a un punto en donde se pasa a juntar dos veces por semana: miércoles y sábado. La tasa se menciona una recolección de cinco días. Lo cual hay una inconsistencia clara”. Por eso, consideró que por “esta diferencia entre lo recaudado y el servicio prestado, termina siendo de esto una tasa confiscatoria”.

“El tercer punto tiene que ver con el impacto que tiene esto sobre las economías domésticas. Esta realidad, como administrador y representante del consorcio, me llevó a hacer concesiones en épocas de Covid con el pago y la recaudación porque todos sufrimos los impactos económicos de esta pandemia”, agregó.

Por otra parte, explicó que “la ordenanza habla de categorizaciones. Y la categorización de superior suntuosa marca elementos para determinarlo, que tiene que ver -por ejemplo- con espacios de 25.000 metros cuadrados destinados a áreas comunes o también con un porcentaje de asfalto interno”. En el caso de Arroyo Dulce “el barrio es de calle de tierra, que mantenemos en condiciones óptimas. Las áreas destinadas a los espacios comunes no superan los 10.000 metros cuadrados siendo muy generosos”, explicó Farías.

Además de considerar que “esta tasa está mal aplicada”, dijo que “los vecinos contribuyeron con dos elementos que se pueden verificar y que tienen que ver con el asfaltado desde la ruta 47 hasta Savio, con costos particulares que todavía hoy están pagando. Esto trae como beneficio a la comunidad. Y por otro lado, la realización de una planta de tratamiento efluentes, de acuerdo a las características única en al menos nuestra ciudad y en la provincia. Genera efluentes de calidad hacia el arroyo Gutiérrez, esto trae la no contaminación de las napas y menos población afectada”.

Con todos esos elementos, solicitó que “se reconsidere esta tasa, esta medida de rezonificación y eventualmente los invitamos para verificar la veracidad de todo esto que estamos trayendo”.

Por su parte, Carlos Rols, del barrio Los Robles de Carlos Keen, explicó que allí hay 24 parcelas habitadas de 10.000 metros cuadrados debido a las características del COU. “Hace más de 10 años que estamos con una presentación en la Municipalidad y el Concejo para que traten el nivel de nuestras tasas. Se cobra por metro de frente, eso hace que antes de este aumento cualquier lote de ahí pague más de 4.000 pesos de tasa de recolección de residuos con una recolección de dos veces por semana que se hace en la puerta del barrio, por lo cual cada vecino lo lleva a un punto”.

Además, dijo que “con este aumento, va a ser de más de 14.000 pesos mensuales. Eso hace imposible para nosotros poder pagarlo. Somos vecinos trabajadores de distintos ingresos. Pongo solo mi ejemplo: con esto voy a pagar más de tasa que de escuela de mis chicos. Yo no lo puedo pagar, es imposible para nosotros. Les pido que vean la manera para que nosotros podamos cumplir con la ley pero de esta manera es imposible”.

Comentá la nota