El Banco Interamericano de Desarrollo presentó un libro inspirado en ‘Laudato Si’

El Banco Interamericano de Desarrollo presentó un libro inspirado en ‘Laudato Si’

El nuevo material plantea avanzar en una “eco-integración” regional donde los avances tecnológicos estén al servicio del cuidado ambiental y la inclusión social. Monseñor Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, asistió.

Inspirados por la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco, premios Nobel y más de 30 expertos mundiales presentaron un libro en el que plantean opciones para avanzar en una eco-integración regional donde la dimensión social y ambiental del desarrollo sean prioritarias.

La presentación del libro estuvo a cargo de Gustavo Beliz, director del INTAL-BID, quien destacó la necesidad de alejarse de un paradigma tecnocrático para avanzar en una ciencia con valores, donde la innovación y los avances tecnológicos se pongan al servicio del cuidado ambiental y la inclusión social.

Participó del encuentro Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, quien destacó la importancia de Laudato Si’ como una guía moral para encarar negociaciones multilaterales donde los intereses económicos deben quedar sujetos a un imperativo moral.

También asistió monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias, para quien la conversión ecológica engloba la justicia social, la responsabilidad espiritual y exige la acción inmediata.

El evento fue moderado por el periodista Sergio Elguezábal y culminó con los comentarios de Antonio Brailovsky, profesor experto en historia ambiental; Cristina Calvo, directora del Programa Internacional Democracia, Sociedad y Nuevas Economías del Rectorado de la UBA; y Juan Carr, creador de Red Solidaria.

El Instituto para la Integra­ción de América Latina y el Caribe (INTAL), del Departamento de Integración y Comercio del BID realiza con esta publicación "un aporte para la construcción de una agenda regional que busque generar consensos que superen las barreras ideológicas y robustezcan la agenda de trabajo en común del bloque regional en pos de un desarrollo sustentable con equidad", se informó.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es la principal fuente de financiamiento y pericia multilateral para el desarrollo económico, social e institucional sostenible de América Latina y el Caribe.

Comentá la nota