“‘Bali’ será protagonista en la reconstrucción del peronismo”

“‘Bali’ será protagonista en la reconstrucción del peronismo”

El jefe de la bancada del oficialismo confía en la ‘cintura’ de Bucca para gestionar en el nuevo contexto político, y además en que darán una mano los bolivarenses de los gabinetes provincial y nacional. Oscar Ibáñez cree que ‘Bali’ será una figura clave en la reconstrucción de un peronismo que requiere de una urgente autocrítica que escuche a las bases y termine con la ‘dedocracia’, al tiempo que se muestra “muy conforme” con la labor del Conejo este año.

El 10 de diciembre del corriente, el pirovanense Oscar Esteban Ibáñez cumplió veintidós años consecutivos como edil, es el hombre récord de nuestra democracia, aunque su futuro en el órgano deliberativo no está asegurado (ver aparte). 

Finaliza el año, ¿qué balance hacés?

-Un año movido e interesante, de mucho trabajo de militancia, con tres elecciones. Lamentablemente, para los que somos militantes y abrazamos la causa peronista, perder el balotaje fue un mal trago, pero hay que aceptar la voluntad de la gente que jugó por la alternancia en lo nacional y provincial.

En cuanto al trabajo del Concejo, estoy muy conforme, hemos estado a la altura de las circunstancias aunque siempre hay cosas para corregir. En mi caso, ser el presidente de la comisión de Presupuesto es una responsabilidad enorme, porque hay técnicos en la materia y compartir con ellos como presidente es importante. Hemos buscado el diálogo y el consenso a los efectos de lograr los proyectos que requiere el Ejecutivo para avanzar con las obras que se vienen haciendo. Como no teníamos la mayoría, buscamos el diálogo.

Después, lo de octubre fue muy bueno, la gente dio un contundente respaldo al gobierno de ‘Bali’ Bucca, de un cincuenta y cinco por ciento de los votos, lo que hace que el compromiso nuestro sea aún mayor.

Una elección contundente si se toma en cuenta el contexto político.

-Sí, eso nos permite un 5-3 con el que recuperamos la mayoría en el Concejo. Pero más allá de ello fue una elección histórica, porque no se había dado que el peronismo fuera reelecto en Bolívar, y por esta cantidad de votos. Todo, dentro de un contexto provincial y nacional que no era el mejor, porque no es que nos arrastraron hacia arriba. Ahora viene una reconstrucción del peronismo, y en ese sentido nuestro intendente y nuestro espacio político quedamos en un sitial de protagonismo de cara al futuro, ya que ‘Bali’ fue el intendente que más votos sacó en la Séptima. Pero primero hay que hacer las autocríticas, esperemos que en los niveles nacional y provincial sepan hacerlas, porque eso es fundamental para la reconstrucción de ese espacio, siempre ubicando como fundamental el escuchar a la bases y no poner a los candidatos a dedo.

 

“EN PROVINCIA, EL CANDIDATO DEBIÓ HABER SIDO RANDAZZO”

Con el diario del lunes es fácil, pero de entrada muchos kirchneristas marcaron que Scioli no era el mejor candidato, más allá de que igualmente hizo un excelente balotaje.

-Al principio él fue muy resistido por sectores de nuestro espacio político… Después, la actitud de Randazzo, que quería ser candidato a presidente y esto no pudo suceder porque no hubo PASO, que quizá debió haber habido. Pero al margen de eso, cuando le ofrecen ser candidato a gobernador debió haber aceptado, porque acá no se trata de egos personales, él forma parte de un proyecto político y muchos militantes quedaron disgustados con él, que fue un gran ministro pero a la hora de poner la cabeza al frente de la lista para gobernador dijo que no.

 

“BOSIO HUBIESE SIDO UN EXCELENTE CANDIDATO”

En realidad, el candidato era Randazzo, no Aníbal…

-Sí. Y tal vez tampoco supimos lograr la fórmula de unidad a nivel provincial. Pasaron un montón de cuestiones con Domínguez y Aníbal, después Aníbal fue atacado desde muchos lugares, lo atacaron a machetazo limpio. Fue jefe de Gabinete, salía todos los días en los medios a decir cosas que no gustan, porque era su función. Es una figura importante, muy buena, pero no fue apoyada por el voto. Domínguez daba otro perfil, no sé qué pasó pero estos dirigentes no supieron estar a la altura de lo que quería los militantes.

Tampoco jugaron candidatos con excelentes perspectivas, como Diego Bosio.

Algunos dicen que Kicillof hubiese sido un excelente candidato…

-Esta gente joven que ha tenido gran preponderancia en el gabinete nacional, debió haber tenido quizá más posibilidades, debió haberse armado una fórmula que reflejara un recambio generacional. Pero la gente eligió otra cosa, y nosotros debemos ser una oposición que esté a la altura de las circunstancias. Más allá de que la gente no nos votó para ser gobierno, representamos a un cincuenta por ciento que estaba de acuerdo con las políticas kirchneristas nacionales y provinciales que se implementaron en beneficio de la comunidad.

 

“BOLÍVAR TIENE REPRESENTANTES EN PROVINCIA Y NACIÓN, ESPEREMOS QUE NOS ACOMPAÑEN”

¿Cómo ves a ‘Bali’ gestionando en un contexto dominado por el Pro en provincia y Nación? Algunos están preocupados.

-Genera esto un compromiso muy importante. Sabemos que él ha estado conversando con la gobernadora y distintos funcionarios. Cambia el contexto, pero el desafío es seguir llevando los proyectos de obra para el partido de Bolívar, para que sean aceptados tanto por Macri como por Vidal. Si ellos cumplen su palabra de apoyar a quien se maneja bien y presenta proyectos, se podrá demostrar que gestionando se consiguen las cosas. Y además, en distintas áreas del estado nacional y el provincial, hay representantes de Bolívar (Juan Carlos Morán, Ricardo Pagola, Manuel Ángel Mosca Curcio), que esperemos que nos acompañen. Por otro lado, el acompañamiento que tuvo el intendente en las elecciones debe demostrarles al presidente y a la gobernadora que Bolívar en estos años ha experimentado un cambio pero rotundo. Pienso que todo esto hará que lo escuchen, habida cuenta de que además contará con el acompañamiento de los legisladores de la Séptima y de los legisladores nacionales, ya que como dije, es uno de los pocos intendentes que puede mostrar lo que hizo y también un contundente respaldo de la ciudadanía.

Comentá la nota