Bali revalidó sus pergaminos y Criado será su principal rival en octubre

Bali revalidó sus pergaminos y Criado será su principal rival en octubre

María Eugenia Vidal obtuvo un rotundo triunfo en su categoría, Julián Domínguez se impuso a Aníbal Fernández y Macri y Scioli se sacaron chispas.

En una elección marcada a fuego por las demoras a las horas de los cómputos, Eduardo Bali Bucca ratificó ayer su liderazgo a nivel local dentro de las huestes del Frente para la Victoria y, al tiempo que se transformó en el candidato de esa fuerza de cara a Octubre, consolidó la buena imagen general que su gestión ha generado en el Partido de Bolívar y la importante intención de voto que, como consecuencia, se evidenciaba en todas las encuestas previas.

El mal tiempo que reinó en Bolívar y en casi toda la provincia desde el inicio mismo del acto eleccionario, conspiró contra el mejor desarrollo impidiendo, en algunos casos, las llegadas de urnas, documentación y autoridades comiciales a las mesas ubicadas en escuelas rurales.

Esas anomalías se sumaron a las ya casi habituales de cada elección: la ausencia de las autoridades en un puñado de mesas de la planta urbana y el consecuente esfuerzo por propiciar rápidamente su reemplazo para que, de ese modo, se pudiera comenzar a votar sin inconvenientes.

Fue así como, en escenarios tales como la Escuela de Educación Media 204 (ex Colegio Nacional), el ISFD Nº 27 y la Escuela Nº 6, entre otros lugares, el comicio registró demoras en su inicio en varios minutos, aunque en ningún caso se registraron escenas de nerviosismo en los sufragantes que, por el contrario, tomaron esta circunstancia con resignación y hasta se diría con simpatía.

 

UNA SERIA DENUNCIA

El referente del espacio Nuevo Encuentro, enmarcado dentro del Frente para la Victoria, Ariel Ferreyra, formuló a media mañana una impactante denuncia cuando, ante periodistas de diferentes medios locales, dijo haber sido víctima del robo de boletas y hasta del reparto de algunas de su corriente partidaria con el espacio a precandidato a gobernador cambiado. Es decir, incluyendo a Domínguez en lugar de Aníbal Fernández. Más tarde, algunos presidentes de mesa dieron cuenta a este medio de que Ferreyra pasó por diferentes mesas visiblemente alterado y reiterando su preocupación.

Con todo, no fue la única denuncia mediática formulada, ya que también este medio recogió la inquietud de fiscales de Cambiemos, quienes dieron cuenta del robo de boletas de los cuartos oscuros, aunque ninguna de estas manifestaciones provocaron otro tipo de gestiones.

En línea con este tipo de acusaciones, el ex diputado Juan Carlos Morán se mostró preocupado por algunas irregularidades que se estaban dando, según su criterio, especialmente en el Conurbano bonaerense, afirmaciones que más tarde y ya cerrado el comicio fueron tajantemente confirmadas por líderes del PRO a nivel nacional.

El intendente municipal Eduardo Bucca, por su parte, le restó importancia a algunos episodios de ausencia de boletas, relativizando el impacto que esas cuestiones generan en el cómputo general. Lo comentó a este medio después de haber votado en la mesa 11 del ex Colegio Nacional, al tiempo que dijo desconocer la denuncia formulada por Ariel Ferreyra, al cabo su competidor en la interna del FPV.

 

Pasado el medio día era bastante bajo el porcentaje de votantes, en valores que no superaban el 40 por ciento del padrón, visiblemente afectados esos porcentajes por las inclemencias climáticas. Sin embargo, a la hora de cierre los guarismos superaban el 75 por ciento, lo que habla de un porcentual interesante tratándose de una elección PASO.

Los escenarios de votación cerraron sus puertas a las 18 horas, tal como estaba previsto, pero en su interior, en numerosos casos, quedaba mucha gente aguardando por emitir su sufragio, hecho que alimentó las demoras que, a partir de allí, comenzaron a acumularse hasta conocerse algunos datos reveladores de resultados.

Así, recién pasadas las 11 de la noche, y de la mano del trabajo de los fiscales que acercaron información a los locales partidarios, se pudo afirmar con visos de credibilidad que Eduardo Bali Bucca fue el más votado a nivel local y que Ricardo Criado y Rodolfo Romero serían los otros dos candidatos que “pasaron a octubre”. De acuerdo a nuestros propios cómputos finales, Bali ganó con el 49,9 por ciento de los votos, en tanto que Ricardo Criado fue el segundo con 25,2 por ciento. La sorpresa la ocasionó Sandra Santos, quien se ubicó tercera con el 7,4 % aventajando al otro candidato de Cambiemos, Adalberto Sardiña, quien acumuló un 6,3 por ciento. Rodolfo Romero, del Frente Renovador, alcanzó el piso para participar de las elecciones de octubre al totalizar un 4,9 por ciento. Ariel Ferreyra, por su parte, sumó algo más del 3 por ciento. Castillo (1.5); Cuello (0.5) y Anacleto Morales (0.6), completaron la grilla sin alcanzar el piso.

 

VIDAL GANO EN BOLIVAR Y DOMINGUEZ

AVENTAJO A FERNANDEZ

Quizás los datos más jugosos para el análisis se produjeron en nuestro Partido en relación a la elección nacional y provincial. Tomando en cuenta cómputos parciales que superan el 50 por ciento de los votos totales, María Eugenia Vidal se transforma en una de las grandes ganadoras del comicio alcanzando el 42 por ciento, en tanto que Julián Domínguez, con el 27 se ubica en segundo lugar relegando a su competidor en las internas, Aníbal Fernández al tercer escalón del podio con apenas 19 por ciento. Felipe Solá, en tanto, acumula aproximadamente el 11 por ciento.

En punto a la elección a la categoría Presidente y vice, en el mano a mano Scioli le saca una pequeña ventaja a Macri, (44 % vs. 41%), diferencia que prácticamente se neutraliza si se adicionan al líder de Cambiemos los votos que recogieron Sanz y Carrió. Massa copia la elección a nivel país y se ubica tercero con el 12 por ciento.

Todos estos datos serán validados tras los cómputos definitivos que este diario publicará en la edición de mañana martes. Será ya tiempo para los análisis y las especulaciones de cara a lo que se viene en forma inmediata: la primera vuelta de las elecciones generales que tendrán lugar el 25 de octubre y las negociaciones y posibles alianzas tendientes a convencer al electorado. Pasaron las PASO y dejaron mucha tela para cortar. Hay dos meses para hablar de ello.

Comentá la nota