Más del 10% de los bahienses ya tuvo coronavirus

Más del 10% de los bahienses ya tuvo coronavirus

Esos son los números reales, según proyecciones de los especialistas.

Transcurrido medio año desde el primer caso de COVID-19, más de 38 mil bahienses sufrieron la enfermedad. Traducido a porcentajes, equivale a decir que el 12,7% del total de la población se infectó con el virus.

El dato surge tomando los datos oficiales, que reportan 3.840 positivos hasta este fin de semana. Pero claramente ese no es el número real, ya que el Estado nunca alcanza (ni alcanzará) a detectar a todos los que cursan o cursaron la enfermedad. Y esto sucede en todo el mundo.

Según concuerdan epidemiólogos de varios países, la cifra verídica de enfermos se obtiene cuando se multiplica por diez los oficializados por las autoridades sanitarias.

Que más del 12% de la población bahiense se haya contagiado deja varias lecturas. La primera es la misma, es la que ya se conocía: el COVID-19 tiene un abrumador nivel de contagiosidad. Y eso es lo que provoca que se llegue al borde del colapso del sistema sanitario. La segunda es una buena. Los niveles de recuperación que se demostraron son altísimos: el 99,8% se logró superar el virus. O visto de otra manera, la letalidad en Bahía –tomando los 76 fallecidos hasta hoy– fue del 0,2%.

Esperanza.

En diálogo con LA BRÚJULA 24 el ministro de Salud Daniel Gollán se esperanzó en dos cuestiones: la primera es la llegada de la vacuna “para marzo o abril” que permitirá vacunar rápidamente a los grupos de riesgo, al personal de salud y a la policía. Y con eso, según aseguró, “cambiará el perfil de la enfermedad, transformándola y haciéndola manejable” porque ya no quedará personal imprescindible fuera del sistema y no resentirá la atención de lugares clave. El resto se inmunizará porque ya se habrá contagiado o convivirá con la enfermedad sin mayores riegos, como puede suceder hoy con la gripe.

 

Comentá la nota