Ayuda del Papa Francisco a Ucrania y Ecuador a través de Cor Unum

Ayuda del Papa Francisco a Ucrania y Ecuador a través de Cor Unum

Con ocasión de los recientes llamamientos del Papa Francisco a la solidaridad, el Consejo Pontificio Cor Unum está realizando diferentes iniciativas, entre otras, a favor de Ucrania y Ecuador.

En Radio Vaticano conversamos con el subsecretario del Consejo Pontificio Cor Unum, monseñor Segundo Tejado Muñoz quien explica cómo surgió la iniciativa de Cor Unum a favor de Ucrania en la que se realizará una colecta en Europa el próximo 24 de abril.

“El Santo Padre recibiendo a la Conferencia Episcopal de Ucrania escuchó a los obispos la situación terrible que existe allí y que prácticamente estaba como olvidada… el Papa tomó muy en serio esta petición que los obispos le hicieron… -e ideó- una colecta a favor de Ucrania, que es una cosa que no se hace normalmente. El Santo Padre dijo: vamos a hacer una colecta todas las Iglesias de Europa, las Conferencias Episcopales, las parroquias, las diócesis”.

“Hay que considerar que hay más de un millón de personas desplazadas en esta zona de conflicto, con problemas enormes, sea de educación, de sanidad, el mismo comer, los alimentos etc. El Papa ha querido que esta iniciativa sea una iniciativa institucional, es decir de él, entonces ha llamado al Consejo Pontificio Cor Unum que es la caritas del Papa, es el brazo con el cual el Papa ayuda a todo el mundo y nos hemos puesto a trabajar”.

“Hemos contactado al Nuncio Apostólico, estamos trabajando con otros dicasterios vaticanos y vamos intentar implementar un proyecto con la Iglesia local, con una comisión interreligiosa porque el Papa quiere que sea no sólo para la Iglesia Católica, sino también para los Ortodoxos y otros que puedan presentar sus proyectos y poder entre todos ayudar a estas poblaciones que están pasando un momento realmente difícil”.

“El día 24 se va hacer esta colecta, yo invito a todos los que nos estén escuchando a ser generosos…”.

¿Cómo se está activando la caridad del Papa ante el desastre en Ecuador?

“El Santo Padre quiere también aportar a través del Consejo Pontificio Cor Unum una ayuda primera de emergencia para que los señores obispos de las diócesis afectadas, los párrocos, tengan una primera ayuda, rápida y operativa. El Papa siempre hace esto a través nuestro… la Iglesia va con una palabra de fe, una palabra de esperanza y también con una ayuda concreta a nombre del Santo Padre”.

Por último, monseñor Segundo Tejado explica el proyecto que Cor Unum está impulsando a favor de familias Sirias en Jordania.

Comentá la nota