Axel Kicillof anuncia el jueves el aumento a la policía pero dice que no va a negociar

Axel Kicillof anuncia el jueves el aumento a la policía pero dice que no va a negociar

Las charlas con Alberto Fernández y Cristina Kirchner. El mapa de los reclamos en la provincia y los voceros “políticos” de los policías.

 

En el tercer día de la protesta policial, Axel Kicillof, con teléfono abierto con Alberto Fernández y Cristina Kirchner, define la hoja de ruta de las próximas horas, que serán determinantes para la crisis de la Bonaerense.

Este jueves, según confirmaron desde su entorno a Clarín, el gobernador anunciará un "Plan Integral de Seguridad" que incluirá aumentos salariales para los efectivos como parte de un pack de medidas operativas y de condiciones de trabajo.

No será una oferta; será un anuncio. "No es una paritaria, no hay una negociación", dicen en La Plata. Entienden que hay demandas "justas" pero reniegan del formato y, sobre todo, de lo que llaman el "uso político" de algunos sectores.

El criterio de "sangre fria" para administrar la crisis tiene, en parte, que ver con eso: Kicillof no quiere que un motín policial le "eche" un ministro o un jefe policial ni que, tampoco, le arranque un aumento salarial que genere, luego, una cadena de reclamos en otros empleados de la Provincia.

"En los últimos 4 años, la policía perdió un 30% de poder adquisitivo: lo sabemos y queremos de dar respuesta, el aumento salarial estaba definido", plantea una fuente oficial y expresa su malestar por el tono político de los discursos de algunos voceros de la protesta, como es el caso del oficial Marcelo Alderete, que vinculó la protesta con el caso de Lázaro Báez. En La Plata aseguran que es "un declarado militante del PRO". 

Kicillof proyecta, por esos reclamos que se ve venir, una serie de anuncios para todos los empleados estatales que se conocerán en las próximas semanas.

El anuncio de la suba del salario policial se hará este jueves y Kicillof define el formato: una opción es aparecer junto a funcionarios nacionales, intendentes y dirigentes como Sergio Massa -con quien está online, así como lo está con Máximo Kirchner- en un gesto de "unidad" política frente a la crisis más caliente de la gestión.

Una de las varias fisuras que hizo visible el levantamiento policial fue -además de la crisis de mando policial y el reproche de la fuerza a Sergio Berni- que no salió un scrum del Frente de Todos a respaldar a Kicillof.

Por parte de los policías, el pedido que trascendió en las redes y a través de voceros oficiosos del reclamo, supone un aumento del 60%, una cifra "imposible" en las condiciones financieras de la provincia, explican desde el gobierno. En La Plata evitan dar un número pero se proyecta muchísimo menor al del reclamo. En marzo pasado, el aumento fue de 7%.

Protesta de policas bonaerenses frente a la quinta de Olivos. Foto Marcelo Carroll

Circulan, explican, varios petitorios y no hay negociación abierta ni posible porque el único interlocutor con la fuerza es el jefe de la Bonaerense, Daniel García, cuyo nombre quedó en el centro de la crisis. 

García, como Sergio Berni, fueron ratificados en estas horas por Kicillof. ¿Puede haber, más adelante, cambios? "La prioridad es resolver la situación", explican, lacónicos, desde el gobierno aunque no parece que esté en duda la figura del ministro.

No hay contexto: el gobierno no quiere dar una señal de debilidad si remueve a jefes policiales o apura la salida de Berni. Tampoco, más allá de los números, no aceptará una "negociación" sobre la suba salarial. "Si no, en una semana piden otra cosa", señalan en La Plata.

El martes, Kicillof se reunió un rato largo con Alberto Fernández y este miércoles volvieron a verse en Quilmes. A esa hora, unos 80 efectivos de la Bonaerense con patrulleros, protestaban sobre la avenida Maipú frente a la quinta de Olivos.

En La Plata indican que la protesta no escaló y que, empezó a perder ímpetu. Afirman, además, que en ningún momento se resintieron el patrullaje y el servicio policial. Ni se replicó en otro sector sensible: el Servicio Penitenciario.

El martes por la noche hubo un señal de alarma pero, según un parte oficial, se trató de un grupo de 80 personas, donde no había penitenciarios en servicio, sino exonerados y jubilados.

El mapa de la protesta, al mediodía, marcaba focos en Puente 12, la plaza de Adrogué, el cruce de avenida Yrigoyen y Saenz en Lomas de Zamora y La Plata.

Según fuentes nacionales, se detectó que está limitada la atención del 911 y hay "algunas cuadrículas con menor cobertura de lo habitual".

"La protesta es de un grupo reducido; la mayoría de la fuerza está cumpliendo sus servicio y los grupos especiales no se plegaron", detalla una fuente nacional que sigue, de cerca, los pormenores de la crisis policía.

En Casa Rosada siguen, con atención, la situación por el temor al efecto contagio. El martes hubo una mini crisis en Chaco, que Jorge Capitanich administró rápidamente. No hay, aseguran, pistas críticas en las fuerzas federales.

Protesta de la policía bonaerense sobre Av Hipólito Yrigoyen, en Lanús, en reclamo de mejoras salariales. Foto: Juano Tesone

Kicillof mantiene, además, comunicación permanente con Eduardo "Wado" De Pedro, el ministro del Interior, y con Sabina Frederic, la ministra de Seguridad nacional. Charló, también, con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero.

Hay 4 mil efectivos federales desplegados en el conurbano que pueden, llegado el caso, intervenir en tareas de prevención si se faltan servicios de la Bonaerense. Los equipos federales están, siempre, en alerta para intervenir ante contingencias pero en Rosada entienden que no es el mejor escenario.

"No sería bueno que Axel deba recurrir a las fuerzas Federales porque reflejaría que la policía no le responde. Y eso no es así: la protesta está muy acotada" apuntó una fuente nacional.

Comentá la nota