Avatares de las PASO

Avatares de las PASO

En política nada se termina hasta que se termina. Guerra del PRO porteño anoche al rojo: no hay lugar para todos en la unidad. Partido FE del Momo Venegas deja al macrismo y marcha al FDT. Lista de Schiaretti suma respaldo de gremios. JxC define senador en Corrientes. Moreno activa su campaña.

PRO: Bullrich amenazó romper con Larreta

El acuerdo para unificar la lista porteña del PRO que se cerró entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, tras la renuncia de la exministra a su candidatura, ayer quedó al borde del estallido. No hay novedad aquí que la política no hay mostrado en otro momento: simplemente nunca hay lugar para todos en las listas.

Esta vez la crisis es a dos puntos porque Larreta maneja al mismo tiempo dos negociaciones, la de provincia y la porteña, y Bullrich, además del compromiso para la presidencial del 2023 tiene anotados candidatos en los dos distritos.

El jefe porteño quiere desactivas la tercera lista Adelante Ciudad que los radicales, animados por Luis Brandoni y Facundo Suárez Lastra, quieren presentar para pelearle a la del PRO y la que encabeza Ricardo López Murphy. Mientras le busca lugar a esos radicales disidentes, va relegando a los candidatos que pide Bullrich. El acuerdo que se firmó cuando la exministra de Mauricio Macri se bajó fue incorporar dos nombres en la lista porteña y al menos uno, Gerardo Millman, en la bonaerense. Bullrich se apuró a lanzar la candidatura de Sabrina Ajmechet y sostiene desde el primer día un lugar para Fernando Iglesias como condición esencial para no romper el acuerdo y armar otra lista que le compita a la de Larreta encabezada por María Eugenia Vidal. Iglesias le dijo a quien quisiera escucharlo que más abajo de un cuarto puesto significa una declaración de guerra de los moderados contra los duros. Y anoche esa era la batalla que se jugaba. Para peor en la provincia la situación no es la mejor. Larreta y Diego Santilli cerraron un escenario que tiene a Facundo Manes como contrincante en las PASO. Casi un manual de como contener al electorado PRO por una banda y al radical por la otra. Pero ahora Manes avanza por más y se abraza con peronistas que terminaron en las peores condiciones con el macrismo como Emilio Monzó. Demasiado para que ese equilibrio continúa estable, más si el horizonte también se pone oscuro en la Capital para Juntos por el Cambio. Todo vence el sábado a la noche, parece poco tiempo pero para la política es una eternidad. Todo puede suceder aún.

Moreno camina con su peronismo disidente

Guillermo Moreno, el exsecretario de Comercio Interior, ya se mueve como si la campaña oficialmente estuviera lanzada. Su candidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires fue presentada la semana pasada durante un acto en Avellaneda . Tiene el apoyo de las 62 Organizaciones Peronistas que responden al dirigente del Sindicato Obrero de la Industria del Vidrio y Afines Horacio Valdez que pone a la segunda en la lista, Susana Ocampo. “Hoy podemos decir compañeros, porque se está reencontrando el peronismo”, dijo Moreno en Avellaneda mientras lo acompañaba el partido Principios y Valores que lleva como candidato a diputada nacional por la Ciudad a la secretaria general del Sindicato de Amas de Casa de la República Argentina, María “Pimpi” Colombo.

No todo es pelea en las listas porteñas

Quizás algún asesor de campaña le recomendó a Roberto García Moritán debutar en las lides políticas con algún golpe de efecto. Lo logró con su pronóstico de un dólar a $400 para después de las elecciones, aunque a algunos de sus compañeros de la lista no les pareciera demasiado prudente. García Moritán, como se sabe, viene de familia de larga tradición diplomática y ademas es economista y empresario. De ahí que llamó la atención su osadía. Más allá de ese dato conocido el excolaborador en el gobierno de María Eugenia Vidal no solo no rompió lanzas con su exjefa sino que en el PRO se reconoce que ocupa la cabeza de esa lista de legisladores porteños que se opone a la oficial de Larreta-Vidal con el aval absoluto de ellos. Algo parecido sucede con Sandra Pitta, segunda en la lista de diputados nacionales debajo de López Murpphy y que cuenta con el apoyo total de Patricia Bullrich. La unidad que no se veía en la lista oficial del PRO, algunos la encuentran la opositora de López Murphy.

FE, del Momo Venegas, oficializó con el FDT

El anuncio corrió por cuenta de la diputada bonaerense del partido FE Natalia Sánchez Jáuregui, representante del sindicato Uatre en la localidad de San Vicente. Confirmó que en la provincia de Buenos Aires FE, fundado por el Momo Venegas, decidió dejar Juntos por el Cambio para incorporarse al Frente de Todos. FE se sumó oficialmente en 2015 a Cambiemos, pero en marzo pasado su titular en la Provincia de Buenos Aires, el intendente de San Pedro, Cecilio Salazar, anunció la incorporación al Frente de Todos.

Comentá la nota