Avanzan obras para dar energía eléctrica a un pueblo rural de Misiones a partir de residuos sólidos

Una planta de biogás que se encuentra emplazada en el centro de tratamiento y disposición final de residuos ubicada en la localidad de Fachinal, en la provincia de Misiones, dará energía eléctrica a ese pueblo rural de 990 habitantes, informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

La obra permitirá alumbrar el predio por medio de columnas con iluminación LED e inyectar la energía excedente a la red con transformadores de tensión, lo que demandó una inversión $ 58 millones por parte del Gobierno nacional.

El ministro Juan Cabandié, al recorrer el avance de las obras, destacó que "permitirá generar energía eléctrica de los residuos que se generan en Posadas y las ciudades de la zona y que se depositan en este relleno”, y agregó: “Este es un buen ejemplo de sostenibilidad, mostrar cómo se genera energía de un problema ambiental”.

La planta de biogas fue erigida en el relleno sanitario para darle tratamiento a los gases emitidos por los desechos dispuestos y transformarlos en energía eléctrica que abastezca sistemas de iluminación en el predio y del municipio, con el excedente energético obtenido.

El relleno sanitario fue inaugurado en 2001 y brinda cobertura a más de 700 mil habitantes. Allí se disponen alrededor de 480 toneladas de residuos por día.

La medida es implementada por medio del proyecto “Modelos de negocios sostenibles para la producción de biogás a partir de residuos sólidos urbanos orgánicos”, que ejecuta la cartera ambiental con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El proyecto incluyó la traza de las cañerías de captación de gases sobre las celdas que no contaban con venteo, provisión de filtros y colocación de 20 columnas de iluminación de 100 W.

El biogás contiene un alto porcentaje de metano CH4 por lo que es susceptible de un aprovechamiento energético mediante su combustión.

Comentá la nota