AVANZA TODO EL PROCESO DE LIQUIDACIÓN DE SALARIOS DE ESTATALES CON LA RECOMPOSICIÓN

AVANZA TODO EL PROCESO DE LIQUIDACIÓN DE SALARIOS DE ESTATALES CON LA RECOMPOSICIÓN

En esferas de la cartera de Economía y en coordinación con las direcciones administrativas de los diferentes estamentos del estado, avanza todo el proceso de liquidación de salarios del mes de marzo que incluye la recomposición salarial a los empleados públicos anunciada por el gobernador Gildo Insfrán.

Los equipos técnicos del ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, ajustaron todos los detalles y activaron n todo el proceso de ejecución de la operatoria de liquidación de los valores correspondiente al incremento. En ese sentido, se estableció una coordinación a través de las correspondientes direcciones de administración y otras esferas del estado y el mismo Banco de Formosa SA.

Se trata de llegar a completar toda la tarea en tiempo y forma, de tal manera que pueda estar efectivizando los mismos en el cronograma que se informara oportunamente.

Fue subrayado que "la instrucción del gobernador (Gildo) Insfran ha sido clara: Hay que pagar el aumento establecido a los agentes de la administración pública provincial en tiempo y forma. Ante esto es que se puso en marcha en forma inmediata todo el proceso operativo de liquidación, con lo cual somos optimistas en alcanzar el objetivo".

Se reconoce que "no es una tarea sencilla", aunque se indico que esta todo dado para que "a partir de una tarea coordinada con la unidad que liquida los salarios y la gente del Banco de Formosa, se pueda efectuar sin inconvenientes el pago de los salarios a los agentes pasivos y activos con el aumento fijado por el primer mandatario luego de la serie de conversaciones con los gremios".

Fue expuesto que "si bien el primer beneficiado es el agente estatal con esta recomposición global del 35%, que en esta primera escala alcanza el 20% próximo a abonarse, y luego en julio los restantes 10% y en septiembre el 5%, respectivamente, aunque lo será también el comercio, la pequeña industria, y los demás segmentos, ante quienes los agentes hacen sus gastos cotidianos. Por eso creemos que esto dará una dinámica muy importante a la plaza económica local en general, dado que en un par de días se estará desembolsando una cifra del orden de los 600 millones de pesos para hacer frente a los haberes estatales con el incremento".

Asimismo se obvio en entrar en comparaciones con otros estados y los aumentos que estos dieron a sus empleados públicos, aludiéndose a que "cada provincia tiene su realidad, algunas con ciertos problemas hoy que luego son resueltos, y así en general cada una con un escenario particular. Por eso optamos en no hacer cotejos, como tampoco de que pagamos más o menos que otras, o un mejor aumento salarial, pero lo concreto e importante es que se alcanzo un consenso por una suma que el estado provincial garantiza poder pagarlo".

"Pensar en todos"

Fue subrayado en esferas del estado provincial que mas allá del importante impacto de los haberes estatales en la plaza económica local, "es también relevante mantener el ritmo del plan de obra pública, porque significa trabajo para otros miles de formoseños". Aquí se dejo en claro que "el estado no solo está para pagar sueldos a los agentes de la administración pública, más allá de ser una obligación nuestra; pero hay que atender a otros muchos y estratégicos sectores".

Se insiste en el valor de "darle continuidad al plan de obras públicas, como también apoyar con políticas activas a sectores como el de la producción primaria, comercio y la industria. Esto significa que hay muchos formoseños que trabajan en el segmento privado y sus ingresos dependen de estos, y eso hay que preservarlo, como también tratar de que aquellos que aún están excluidos, que no tienen un sueldo o dependen de un trabajo informal, puedan pasar al otro lado de la mesa, es decir un trabajo en el marco legal, con sus aportes y beneficios como el de la obra social".

Asimismo, se expuso que "también se conservarán las políticas activas a favor de las pymes y comercio, dado que se trata de otro importante sector al tener también muchos formoseños trabajando", concluyéndose en que "la obligación del estado es para con todos, no solamente con el agente estatal. Por ello el presupuesto abarca a todos, de otra manera estaríamos creando una desigualdad".

Comentá la nota