Avanza el proyecto para que se cumpla “La Hora Silenciosa”

Avanza el proyecto para que se cumpla “La Hora Silenciosa”

Se aprobó en la comisión de Legislación y se tratará en la próxima sesión del Concejo Deliberante. La iniciativa busca que haya una hora y día específicos para que las personas que padecen trastorno del espectro autista puedan hacer sus compras.

El proyecto “La hora Silenciosa”; que propone que los comercios de la ciudad tengan una hora y día especifico para que las personas que padecen trastorno del espectro autista (TEA) puedan hacer sus compras con tranquilidad, avanzó hoy en el Concejo Deliberante con el apoyo de todos los bloques.

La iniciativa se aprobó en la comisión de Legislación y será tratado en la próxima sesión ordinaria. El expediente ya tenía el aval de la comisión de Industria, Comercio, Pesca, Innovación y Trabajo.

El proyecto de ordenanza fue presentado por por el concejal Miguel Guglielmotti (Frente de Todos) el año pasado, tras una iniciativa conjunta del Sindicato de Empleados de Comercio y la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP).

El proyecto de ordenanza surgió del gremio de los trabajadores mercantiles en el marco de una actividad realizada en el ciclo de charlas SEC/Salud, la exposición “hablemos de TEA” en noviembre del año pasado, durante la cual se dieron a conocer diferentes aspectos vinculados a lo psicológico, la alimentación, el deporte y lo médico.

Al respecto, el secretario general de Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi, y el presidente de la UCIP, Blas Taladrid, propusieron que el proyecto se llame “La Hora Silenciosa”, y explicaron que a través del mismo se invita a los diferentes comercios de Mar del Plata a fijar una hora y día en función de que las personas que padecen de TEA puedan realizar compras.

En otras partes del mundo, además de reducir los ruidos en los locales comerciales, se baja la intensidad de las luces para generar un ambiente más amigable con las personas que se encuentran dentro del espectro autista

El concejal Miguel Guglielmotti dejó en claro que este proyecto “atraviesa a la sociedad en su conjunto” y que esta iniciativa era “muy importante poder llevarla al plano legislativo dónde se pueda generar una política pública”.

“Este tipo de iniciativas alientan a pensar en el otro, a levantar barreras, evitar prejuzgar y visibilizar la realidad de sectores minoritarios de nuestra sociedad”, consideró el edil del FdT.

Está disponible un código QR para todos aquellos que deseen interiorizarse sobre de que se trata el proyecto de “La Hora Silenciosa”.

En varios países del mundo se ha implementado la iniciativa conocida como “La Hora Silenciosa”, donde se propone que los supermercados bajen la intensidad de las luces y los ruidos en sus locales comerciales durante determinado periodo de tiempo con la finalidad de que las personas que se encuentran dentro del espectro autista puedan realizar sus compras en un entorno más amigable.

Vale señalar que del mismo modo se encuentran vigentes diversas ordenanzas municipales sobre esta misma normativa en las localidades de Rawson y Esquel (Chubut); Villa Carlos Paz (Córdoba); Caleta Oliva (Santa Cruz); Santa Rosa (La Pampa); Paraná (Entre Ríos), entre otras.

Comentá la nota