Avanza el proyecto para la construcción de cárceles y alcaidías en la Provincia

Avanza el proyecto para la construcción de cárceles y alcaidías en la Provincia

En comisión, se resolvió a favor de la expropiación de inmuebles del conurbano. El Plan de Infraestructura Penitenciaria pretende 10 unidades carcelarias y 30 alcaidías.Prensa Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

La Provincia de Buenos Aires avanza en el Proyecto de Ley que propone la construcción de cárceles y alcaidías en el conurbano y para lo cual obtuvo la resolución a favor para la expropiación de inmuebles por parte de dos comisiones en el Senado.

En un despacho conjunto, las comisiones de Obras y Servicios Públicos y Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado bonaerense, apoyaron la declaración de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles ubicados en los partidos de Quilmes, Merlo, Moreno, La Matanza y Tigre.

Desde la Cámara alta se explicó que "serán transferidos en propiedad al Estado Provincial quien los asignará a través del Poder Ejecutivo al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para la construcción, en el plazo de diez diez años, de establecimientos penitenciarios y Alcaidías Departamentales, y puesta en funcionamiento en el marco del Plan de Infraestructura Penitenciaria".

La reunión fue presidida por los senadores Gustavo Soos y Emmanuel González Santalla, respectivamente y el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense Julio César Alak.

Soos argumentó que "la construcción de nuevos establecimientos penitenciarios permitirá brindar condiciones dignas a aquellas personas que se encuentran privada de la libertad” y precisó que el lugar donde estarán las unidades supone “mayor cercanía y vínculo con su familia".

Las construcciones serán planificados en espacios que no se encuentren alejados de los centros urbanos a efectos de facilitar la cercanía de las familias, de acuerdo a lo detallados en la presentación del proyecto en octubre pasado.

Al respecto, Alak expresó: “Es importante la construcción de nuevas unidades para aliviar la sobrepoblación y poder construir nuevos espacios educativos y laborales. En la medida en que todos los internos se forman educativamente y se capacitan, baja notablemente la reincidencia”.

Tras lo cual, agregó: “Ampliar el sistema penitenciario bonaerense significa darle más seguridad a los ciudadanos y ciudadanas”.

Plan de Infraestructura Penitenciaria

Con el objetivo de descomprimir al sistema carcelaria provincial, el pasado 15 de octubre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires presentó el Plan de Infraestructura Penitenciaria.

A través de este proyecto prevé la construcción de 10 unidades carcelarias y 30 alcaidías estratégicamente ubicadas en el conurbano.

La provincia cuenta con una capacidad de 24.000 plazas en unidades penitenciarias, pero en la actualidad conviven más de 50.000 internos, precisaron desde el Ejecutivo bonaerense.

Comentá la nota