Avanza el Plan de Ordenamiento Territorial para el Carrizal

Avanza el Plan de Ordenamiento Territorial para el Carrizal

La Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial, se sumó al equipo inter-institucional que comenzará a trabajar en una propuesta de ordenamiento territorial del perilago del Dique Carrizal. Esto, con miras a la formulación de un futuro Plan Especial de Perilagos.

Estas reuniones, se realizaran en el marco del proyecto de recrecimiento del Dique Carrizal propuesto por el Departamento General de Irrigación (DGI), Plan de Acción para la Recuperación de la Vida Útil del Embalse El Carrizal (PARVUC), ante la necesidad de encontrar una alternativa viable para ampliar la vida útil del embalse que desde hace mucho tiempo viene presentando serios inconvenientes con su cota actual de 785 m.

La obra y su influencia en el territorio

La propuesta del organismo del agua que atravesó procedimientos de Impacto Ambiental y Audiencia Pública, es elevar su cota base a 787,5 m., vale decir 1,5 m. respecto a la actual. De tal modo, se efectuarán obras complementarias para minimizar los posibles daños por este crecimiento de la cota.

Por su parte, la APOT junto a los organismos con competencia, efectuará la planificación del perilago de acuerdo a la nueva línea de ribera.

La solución propuesta por el organismo del agua, plantea una amplia cadena de consecuencias que comprende múltiples temáticas a tener en cuenta, por lo que el DGI se está reuniendo sistemáticamente con todos los organismos involucrados. En este sentido, se están analizando problemáticas tan variadas como la contaminación y saneamiento del agua embalsada, el proceso de embanque de los sedimentos hasta todo lo relacionado al entorno.

Por este motivo se están tratando cuestiones como la reforestación, las áreas de uso turístico que fluctuarán, la preservación de las tierras productivas que dependen de su riego (actualmente son 75.000 ha), la accesibilidad, ya que varios tramos de caminos quedarán cubiertos por la nueva cota y el uso público del perilago en tierras fiscales; entre otros.

Comentá la nota