Avanza el plan maestro para la construcción del Centro Cívico

Avanza el plan maestro para la construcción del Centro Cívico

El proyecto se concretará en un predio ubicado en Los Pocitos.

La secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez, se reunió este miércoles con ministros del Poder Ejecutivo para presentar la primera etapa del plan maestro del proyecto para la creación del nuevo Centro Cívico de la provincia.  

El Gobierno de la Provincia firmó en julio del año pasado un convenio con el reconocido estudio de aquitectura Pelli Clarke Pelli de Nueva York, para la construcción del centro en un predio de Tafí Viejo. Allí estarán ubicadas oficinas de la administración pública. 

El proyecto arquitectónico se concretará sobre un terreno de aproximadamente 17 hectáreas -unos 65 mil metros cuadrados- en la localidad de Los Pocitos, Tafí Viejo, declarado de interés público y expropiado mediante ley Nº8.993. El edificio se ejecutaría en etapas a lo largo de cinco años, según lo previsto. 

De esa reunión también participó Ricardo Salím, coordinador general de la Unidad de Reconversión del Espacio Público, organismo que está a cargo del proyecto en la provincia. 

"Vamos a seguir trabajando junto al arquitecto Salim en las diferentes etapas del proyecto a los efectos de ir haciendo arreglos y ajustes en el plan”, dijo la secretaria general de la Gobernación. 

El proyecto del Gobierno Provincial tiene como objetivo descentralizar los despachos ministeriales para concentrarlos en otro lugar y descomprimir el centro de la ciudad. En ese sentido, Casa de Gobierno se convertirá en museo histórico aunque mantendrá las oficinas del Gobernador y el Salón Blanco, este último como sede de actos oficiales, tal como dicta la Constitución de la Provincia.  

“Se puso en conocimiento a los ministros sobre la primera etapa del Plan Maestro. A partir de diciembre 2018, se tiene pensado tener ejecutado el proyecto para poder hacer las licitaciones y empezar a construir”, explicó Salim al término de la reunión. 

El funcionario remarcó que el objetivo principal de la construcción “es poder sacar la administración pública del centro y a la vez reducir la cantidad de automóviles que circulan, desconcentrándolas hacia un lugar adonde está creciendo la ciudad”. Salim explicó además que está pensado incorporar un sistema de transporte público que salga de la plaza Independencia hacia el Centro Cívico.

Comentá la nota