Avanza otro megaproyecto inmobiliario en la Ciudad de Buenos Aires

Avanza otro megaproyecto inmobiliario en  la Ciudad de Buenos Aires

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires convocó a una audiencia pública para fines de noviembre con el objeto de debatir un nuevo megaproyecto inmobiliario en el distrito porteño. 

Se trata de la construcción de once torres de 17 pisos en el Parque La Isla de La Paternal. El avance de esta iniciativa se suma a la polémica habilitación para construir un barrio de lujo en en los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco. 

La propuesta, que será puesta en discusión bajo la modalidad virtual, pretende habilitar un negocio inmobiliario en el predio ubicado entre las calles Zabala, Chorroarín, avenida De los Constituyentes y Gutemberg, uno de los espacios verdes más grandes del distrito porteño.  

“Es uno más de los tantos negocios inmobiliarios a los que nos tiene acostumbrado la gestión de Horacio Rodríguez Larreta, que prioriza el usufructo del espacio público en detrimento de los intereses de las y los porteños", afirmó a Página/12 el legislador por el Frente de Todos Santiago Roberto, quien agregó: "Ese espacio tiene que mantener el uso que tiene en la actualidad que es un pulmón verde fundamental para la ciudad, con acceso libre para los vecinos y vecinas”. 

Según el colectivo barrial “No a las Torres en la Isla de La Paternal” el proyecto anula "el segundo pulmón verde de la ciudad" y atenta "contra la identidad del barrio". Además, plantean que de concretarse podría provocar la extinción de aves que utilizan el corredor biológico de la Facultad de Agronomía, un colapso de tránsito vehicular en la zona e "impediría la dispersión de los gases emanados del crematorio del cementerio". 

El convenio fue convertido en ley en abril del año pasado, con el voto en soledad del oficialismo porteño. La iniciativa fue rechazada por la oposición y los vecinos del barrio de La Paternal.

"Ante el cambio climático y el deterioro del medio ambiente, se torna indispensable que el Gobierno de la Ciudad destine más tierras para tener un desarrollo sustentable y cumplir con su slogan de campaña de construir una ciudad verde y que a la luz de los hechos queda cada vez más lejano”, señaló Santiago Roberto.

El megaproyecto contempla un cambio de los actuales parámetros de usos del suelo que tiene el Parque, donde por cuatro décadas estuvo el Albergue Warnes, con el propósito de habilitar en ese espacio la construcción de viviendas de hasta 48 metros de altura y locales comerciales.

El colectivo barrial recordó que la ley 2930, que constituye el Plan Urbano Ambiental, "plantea como objetivo específico el incremento, la recuperación y mejoramiento del espacio público, parques, plazas y paseos, la promoción de áreas de circulación peatonal, la inclusión de forestación y mobiliario, la regulación y control de los niveles de calidad ambiental y paisajística del espacio público". La normativa, denuncian, "se contradice flagrantemente con el mismo proyecto de construcción de once torres en un barrio de casas bajas”.

Costa Salguero

Esta iniciativa se suma a la polémica generada a partir de la aprobación en la misma Legislatura porteña del proyecto de rezonificación urbanística de los predios de Costa Salguero y Punta Carrasco. 

Con 35 votos a favor y 22 en contra, la iniciativa oficialista, que ahora deberá pasar por audiencia pública y segunda lectura, habilitó la construcción de un barrio de lujo con diez bloques de edificios que irán de los 18 a los 29 metros de altura en 7,5 hectáreas del sector de Costa Salguero, y concesiones con usos amplios y construcciones de hasta 12 metros y un helipuerto en las 14 hectáreas linderas, donde estuvo Punta Carrasco. 

Comentá la nota