Se avanza con la idea de crear un Centro Comercial a Cielo Abierto

Se avanza con la idea de crear un Centro Comercial a Cielo Abierto

El proyecto de desarrollo y gestión integral está relacionado con el potencial de crecimiento turístico como la posibilidad de fortalecer la gastronomía y el comercio en general. Lo impulsan el Municipio y la Cámara de Comercio e Industria.

 

Esta semana, el intendente Esteban Reino, acompañado por integrantes de la Cámara de Comercio local, encabezó la reunión donde se brindaron detalles del proyecto del “Centro Comercial a Cielo Abierto”. El encuentro se concretó en el Centro Cultural Salamone, habiendo formado parte Oscar Antonioni, director General del proyecto CCA (CAME); Horacio Duhalde, vicepresidente de UCIP y Juan Blas Taladrid, presidente de UCIP, quienes explicaron la base macro del proyecto a los comerciantes del centro de nuestra ciudad. Antonioni –como informó La Vanguardia- detalló que se trata de un proyecto de desarrollo y gestión integral teniendo en cuenta el potencial crecimiento turístico como la posibilidad de fortalecer la gastronomía y el comercio en general. "Trabajar en forma conjunta abre las posibilidades de establecer criterios y pautas que, en su proyección, permitirán constituir los vínculos necesarios para alcanzar el sueño de un centro comercial actualizado, dinámico y atrayente", explicó.

Un Centro Comercial a Cielo Abierto es, básicamente, una organización de comerciantes de un entorno urbano público determinado –que puede ser el centro de la ciudad- que logra mejorar competitivamente la zona comercial e incrementar sus ventas a través de mejoras urbanísticas, acciones planificadas de animación, promoción comercial y comunicación estratégica, contribuyendo a la oferta comercial y turística de la ciudad y promoviendo la generación de riqueza y empleo. Los beneficios de este programa son varios. Para los comerciantes, tener la oportunidad de ofrecer más y mejores servicios a sus clientes para potenciar sus ventas. Para los vecinos, obtener un espacio más agradable donde pasear y hacer sus compras con mayores beneficios. A modo de referencia, en la vecina Mar del Plata existen varias experiencias de este tipo: están presentes en los barrios de Constitución, Tejedor, San Juan, Microcentro, Alberti, Güemes, Playa Grande, Juan B. Justo, Talcahuano, y Sierra de los Padres, en entre otros.

Por otra parte, cabe mencionar que, en general, el comercio local atraviesa un momento complejo por la cuestión inflacionaria: sólo en octubre marcó un 6.3%. Mientras tanto, la mayoría de las consultoras estiman que el Gobierno podría cerrar el año con una inflación navegando por encima del 100% anual. En el promedio global, la inflación interanual marcó un 88% y en el acumulado del año suma 76.6%. En la variación mensual del índice del precios al consumidor se destaca una marcada suba por encima del promedio del sector de los servicios. El IPC mensual fue traccionado por comunicaciones con un 12.1%, vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 7.5%, seguido por hoteles y restaurantes con 7.4%; luego salud y educación ambas con un 7.1%. Muchas de estas variables afectan, en mayor o menor medida, al comercio local que ve con expectativa la posibilidad de llevar adelante este tipo de proyectos.  

Comentá la nota