Avanza la ejecución del Pluvial Arroyo del Barco y se trabaja en la desembocadura

Siguiendo los lineamientos que tienden a evitar que 180 mil vecinos del sur de la ciudad  padezcan las consecuencias de las cada vez más fuertes lluvias en breves lapsos de tiempo, prosiguen a ritmo sostenido los trabajos de la obra “Desagües Pluviales en la cuenca del Arroyo del Barco”, en el puerto marplatense.

 

La actividad hace eje en la zona de los silos y, según se confirmó desde Obras Sanitarias, el progreso de tareas ya supera el 40 %. Esta obra se enmarca dentro del “Plan Nacional del Agua” que impulsa la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, con el fin de realizar obras que permitan mejorar la calidad de vida de la comunidad, ante las consecuencias del cambio climático.

“Ya se han ejecutado 290 metros de longitud  y se dispusieron más de 2.573 m3 de hormigón–advirtió el presidente de OSSE, ingeniero Mario Dell Olio. Ha habido una acción decidida y conjunta con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, el Consorcio Portuario, Hidráulica provincial y el Ministerio de Agroindustria para seguir encaminados tras el propósito de que 14 barrios de zona sur se vean impactados positivamente con estos trabajos. Esto es, realizar acciones concretas para adaptarnos al cambio climático y terminar con los episodios no deseados de las inundaciones”.

El conducto pluvial de la obra “Desagües Pluviales en la Cuenca del Arroyo del Barco” es de gran dimensión: un tramo es de 3.70 x 7.40 mts y otro sector es de 4.30 x 7.40 mts.

Dell Olio hizo clara referencia de esta manera al beneficio directo que las tareas tendrán para evacuar las lluvias enlos barrios Villa Lourdes, Puerto, Las Avenidas, Peralta Ramos Oeste, El Progreso, El Martillo, Florencio Sánchez, Cerrito Sur, Cerrito y San Salvador, Juramento, Gral. San Martín, Termas Huinco, Colinas de Peralta Ramos y Punta Mogotes.

Actualmente, luego del reinicio de obra del 12 de Septiembre de 2017, se trabaja en la primera etapa de la obra sobre el encofrado y armadura del tendido para el posterior hormigonado de tabique y losa. Esto es, pared y techo del conducto.

Sobre la franja situada en el área donde años atrás operaban los silos portuenses, los trabajos se desarrollan sobre la ejecución de más metros de excavación (hormigón de limpieza para luego realizar el denominado “piso solera”) y continuidad de encofrados y hormigonados de tabique y losa.

Sobre el sector de la desembocadura Obras Sanitarias informó que se acciona sobre la construcción de terraplén de avance para vibrohincado del tablestacado metálico. Las tablestacas, es de indicar, son una suerte de chapones de hierro que se hincan en la tierra, siendo ensamblados unos con otros a fin de aislar y contener la desembocadura.

Por estas horas son cerca de 40 los operarios que desarrollan estas actividades utilizando, entre otras maquinarias, 2 retroexcavadoras, una retropala y varios camiones para ir desplegando lo trazado en los planos.

Vale recordar que el 31 de octubre pasado concejales y miembros de la Comisión de Recursos Hídricos del HCD recorrieron junto al ingeniero Dell Olio el avance de obra del Arroyo del Barco, habiendo recibido información en detalle sobre lo realizado y lo proyectado en el lugar.

Como bien se diera cuenta oportunamente, el proyecto de la DIPSOH (Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas) para la Cuenca de Desagües Pluviales del Arroyo del Barco tiende a  mejorar la velocidad de escurrimiento, evitando que precipitaciones moderadas provoquen acumulaciones de agua que afectan los bienes de los habitantes de la zona  y la transitabilidad de aquellos que circunstancialmente recorren el sector.

  Por otra parte, con vistas las próximas etapas que permitirán avanzar con la obra, OSSE agradece la colaboración del Consorcio Portuario Regional, Astilleros Contessi y Club Naútico.

Comentá la nota