Avances en el Instituto de Litio y Arqueometría

Avances en el Instituto de Litio y Arqueometría

El gobierno provincial tiene la intención de promover la industrialización a partir de la creación del Instituto Científico y Tecnológico Jujeño, en el marco de políticas de desarrollo humano y ambientales.

Ayer la nutrida agenda del ministro Lino Barañao en nuestra provincia comenzó en las primeras horas de la mañana cuando fue recibido por el gobernador Gerardo Morales en su despacho. 

Del encuentro participaron funcionarios nacionales como el  Secretario de Articulación Científico Tecnológica, Agustín Campero; el Director de Y-Tec, Santiago Sacerdote, además los titulares de las carteras de Educación de la provincia Isolda Calsina; de Ambiente, María Inés Zigarán, la diputada del Parlasur, Norma Aguirre, así como Gabriela Burgos y Alejandra Martínez, diputadas nacionales. 

En una charla cordial, los funcionarios abordaron cuestiones estratégicas para Jujuy relacionadas con la ciencia y la tecnología como el litio a partir de la producción de baterías y el desarrollo de nuevas tecnologías.

Por otra parte también la industrialización de la fibra de camélidos, la promoción de la realización de software, entre otros proyectos en los que el estado provincial tendrá una participación activa en coordinación con el CONICET, con la empresa estatal Y-Tec y con la Universidad Nacional de Jujuy.

Morales y  Barañao partieron en comitiva hacia la Finca “El Remate” donde funciona la Estación Experimental encargada de la reproducción de animales. El gobernador Gerardo Morales expresó que “el Ministro Brañao ya viene comprometido con Jujuy desde hace un tiempo y apostando al desarrollo tecnológico y científico”.

Por otra parte, el mandatario explicó que la visita de tan importantes funcionarios nacionales está asociada a la necesidad que tiene la provincia de comenzar un proceso de industrialización: “Para lo cual tenemos pensado crear el Instituto Científico y Tecnológico Jujeño que incluya el trabajo que se haga desde los gobiernos Nacional y Provincial conjuntamente con la Universidad de Jujuy, el CONICET y el Y-Tec”, agregó.

Por su parte, el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, manifestó el compromiso que el gobierno nacional tiene con Jujuy para impulsar el desarrollo tecnológico científico y explicó que “la etapa que se viene es productiva, es decir cómo se convierte el conocimiento en alguna actividad económica que genere trabajo de calidad”.

“La creación del Instituto del Litio y  del Instituto de Arqueometría son ejemplo para el país. Estas y otras iniciativas no solo van a colocar a Jujuy en el mapa de la ciencia argentina, sino que van a ser el ejemplo del modelo del conocimiento que genera valor e inclusión social”, manifestó Barañao.

En ese sentido, en el Presidente del Directorio del  Conicet, Alejandro Ceccatto, destacó que la política en cuestiones de desarrollo tecnológico que llega a Jujuy desde nación tiene que ver con la federalización de la ciencia y la tecnología marcada desde el ministerio: “Estamos en un proceso de maduración de esas políticas enfocadas no desde un criterio voluntarista sino con pertinencia porque los institutos que se están creando en Jujuy tienen relación con el entorno productivo y social y están vinculadas a ventajas comparativas”, definió.

Terminada la agenda, el gobernador Morales destacó la visita de tan importante delegación científica y tecnológica, y expresó que el objetivo de este gobierno es “retomar el compromiso con el desarrollo científico y tecnológico de la provincia”.  

Comentá la nota