Sin autocrítica, Florencia Saintout culpó a un voto “de derecha” que le hizo perder la elección

Sin autocrítica, Florencia Saintout culpó a un voto “de derecha” que le hizo perder la elección

La diputada Florencia Saintout fue a un programa de televisión platense y ante el requerimiento central de una autocrítica después de haber perdido por más de diez puntos la intendencia con al actual alcalde, Julio Garro, solo apuntó a “una campaña sucia” y a “un voto de derecha”. Tal vez por no tener mucho antecedente laboral en medios privados, Saintout relativizó el rol de los mismos en un proceso electoral.

En visita al programa Ciudadanos, que se emite por Somos La Plata los jueves a las 21, Florencia Saintout fue consultada sobre si hizo una autocrítica luego de la contundente derrota que sufrió el pasado 27 de octubre, en donde el intendente Julio Garro fue reelecto casi con el 50 por ciento de los votos, y dijo: “hay una parte que la vio todo el mundo y que  fue una campaña muy despareja, muy desigual, incluso para analizar en otro momento pero nos han hecho una campaña muy sucia casi obscena. Seguramente hemos cometido errores….por ejemplo nosotros no hemos prometido nada, y vimos como una fortaleza el decir que ´vamos a llegar solos con el voto popular´. No prometimos pero no solo al campo político, y también dijimos nuestro modelo de ciudad y que los íbamos a convocar a todos, y eso también a algunos que no nos conoces les puede haber dado intranquilidad en el contexto de una campaña tan feroz”.

“Quiero señalar que también hicimos una elección en donde casi sacamos el 41 por ciento de los votos de la Ciudad, una elección que ha sido la elección más grande del peronismo en la historia en cantidad de votos, han sido más de 170 mil votos que hemos sacado en la ciudad”, sostuvo y apeló a un engaño porque las elecciones se miden por porcentajes y no por votos, dado que la base electoral producto entre otras cosas del crecimiento poblacional es sumamente cambiante de una contienda a la otra, y de esa cuenta se puede observar que el PJ de La Plata con más de veinte partidos y agrupaciones hizo una de las peores elecciones de su historia.

Para la diputada el debate en el Colegio de Abogados no sirvió

Sobre el debate del Colegio de Abogados en donde faltó a pesar de que lo siguieron unos cien mil platenses por distintas plataformas, dijo: “eso me lo preguntaron y creo que eso creo que no cambió mucho en términos de resultados, eso lo usaron y si íbamos lo iban a usar para decir una cosa y sino otra. Yo creo que tal vez lo que hubiésemos hecho es tratar de ponernos más de acuerdo para que si había más debates había que ir a todos. Nosotros no hicimos ninguna campaña al estilo de lo que hicieron ellos mostrando la foto en donde nosotros no estábamos, nosotros no salimos a decir que en el debate que pensó la UNLP no vinieron o el debate del canal universitario”.

Consideró que en los medios no se hace campaña únicamente

Acerca de que no fue a muchos medios que la invitaron al piso a pesar de comprometerse a concurrir, dijo que “yo fui más que nunca en la historia a los medios sabiendo que un tipo de campaña como la que hicimos nosotros, que fue una campaña de estar y caminar estando en barrios o cenas, o con familias había un momento en donde uno dice que no es todo en los medios. Para nosotros una parte son los medios”.

“Los medios no son el único lugar en donde hay que estar, no se puede hacer campañas únicamente en los medios de comunicación”, dijo Saintout.

Saintout fue decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP, aunque no se registra que alguna vez haya trabajado en un medio de comunicación privado, y si así fue su paso debe haber sido prácticamente inadvertido.

La culpa es de la derecha

Luego, insólitamente, apeló a que perdió la elección por un supuesto voto de derecha que se "despertó masivamente" entre las  PASO, en donde Garro había logrado 37 puntos y todo el Frente de Todos alrededor de 47 por ciento, y la elección general, en donde Garro consiguió 50 por ciento y ella alrededor de 40 puntos.

Para Saintout no hubo transferencia de votos del PJ a Juntos por el Cambio, sino que insólitamente dijo: “nosotros entre las PASO y la general no perdimos una cantidad de votos, perdimos algo previsible por que había cinco listas, y hubo un voto que vino de otros lugares, un voto que yo creo que para hacerla más fácil uno podría decir provisoriamente que vino por derecha, que vino más ligado a este voto que nosotros creíamos que no iba a votar a Macri pero volvió a votar a Macri. Ustedes piensen que en La Plata Axel Kicillof perdió por un punto con María Eugenia Vidal”.

Y luego reconoció que “tal vez  tendría que haber ido un poco más (a los medios)”.

Comentá la nota