Aumentan los contagios con la variante Delta y Córdoba ya suma 78 casos

Aumentan los contagios con la variante Delta y Córdoba ya suma 78 casos

Con el reporte de otros tres casos, de los cuales se estableció el nexo epidemiológico, la provincia incrementa los contagios con la variante que ya circula de forma "esporádica" en el país.

Con el reporte de otros tres contagios con la variante Delta de coronavirus, Córdoba ya suma 78 casos de estas características, según informó el Ministerio de Salud provincial y agregó que estos últimos contagios tienen vinculación por ser contactos estrechos de casos conocidos en días previos.

La cartera sanitaria informó además que no se conocieron nuevas internaciones de personas portadoras de esa variante, que ya provocó la muerte del paciente índice, el viajero de 62 años que generó el brote en la provincia. Además, también falleció otra paciente que estaba en grave estado de salud. 

Respecto a la situación de la Delta en el país, el virólogo Humberto Debat, que también es investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Córdoba (INTA) y miembro del consorcio PAIS de genómica de SARS-CoV-2 en Argentina, indicó días atrás a este medio que el recorrido de la variante es el típico que se suele registar: “Primero hay algunas detecciones esporádicas, después habrá aumento de la frecuencia de estas detecciones y se sostienen en el tiempo, se extienden geográficamente y se llega una suerte de umbral de casos”.

Debat también indicó que en general al llegar entre el 1 y 5% de los casos, es decir cuando 1 de cada 100 casos corresponden a esta variante, es cuando la curva de progresión o reemplazo de Delta respecto a otras versiones del virus, es muchísimo más previsible: “De acuerdo a lo que hemos visto principalmente en Inglaterra, es una ventana de tiempo entre unas tres o cuatro semanas, se llega a porcentajes del 50% de la frecuencia, es decir, la predominancia de esta variante, y entre seis y ocho semanas, se puede llegar al 90% de los casos de contagios con esta variante”.

“Cuando la variante sigue este recorrido, termina dominando de forma muy importante”, agregó el especialista y destaca por ello, la prioridad en el avance del plan de vacunación para tener protegida sobre todo todo a la población más vulnerable. 

El total de casos nuevos de coronavirus reportados en las últimas 24 horas suma 547, en tanto que se conocieron 14 fallecimientos por la enfermedad. Pese a la baja de contagios a nivel nacional, la provincia es uno de los distritos con más contagios reportados en las últimas semanas. 

Por el momento, la ocupación de camas críticas alcanza un porcentaje del 19,2%, producto de 676 personas se encuentran internadas en camas de unidades críticas para adultos con Covid-19.

Comentá la nota