Los ataques islamofóbicos se triplicaron tras los atentados

Los ataques islamofóbicos se triplicaron tras los atentados

Según un estudio de la universidad estatal de California, los delitos fueron casi tres veces más altos el pasado mes que el promedio de los últimos cinco años. Las agresiones van desde insultos hasta ataques con armas.

La onda expansiva de los atentados de París y San Bernardino, California, ha alcanzado a la comunidad musulmana de Estados Unidos, que en las últimas semanas ha sido víctima de una creciente oleada de ataques islamofóbicos.

Según un estudio del Centro para el Estudio del Extremismo y el Odio de la universidad estatal de California, los delitos de odio contra los musulmanes han sido casi tres veces más altos en el último mes que la media de los pasados cinco años.

El aumento preocupa a la comunidad musulmana y a los expertos, que alertan de la retórica islamófoba que se ha extendido también entre una clase política que parece no tener reparos en hacer proclamas contra los musulmanes, según informó el diario El País.

La media de incidentes contra ciudadanos musulmanes en Estados Unidos fue, durante el último lustro, de 12,6 al mes, según el estudio universitario, que se basa en datos del FBI. Pero desde los ataques en París el 13 de noviembre realizados por adeptos al ISIS, la cifra de ataques de origen islamófobo -desde insultos o agresiones contra mujeres con hiyab a actos más violentos, incluso con armas- se ha disparado a 38. De ellos, 18 se registraron después del tiroteo en San Bernardino, según el informe, publicado por The New York Times y citado por el diario El País.

Organizaciones como el Consejo de Relaciones Islámico-Americanas (CAIR), el grupo civil musulmán más grande del país, también han registrado un preocupante incremento de las amenazas y agresiones contra la comunidad musulmana. Según los datos de esta organización, 2015 ha sido el año en que se han registrado más incidentes contra mezquitas desde que comenzó a hacer este registro, en 2009.

Este año se produjeron un total de 79 incidentes -desde intimidación a actos de vandalismo- contra mezquitas. De ellos, 29 después de los atentados de París y San Bernardino. Sin embargo, según el CAIR, este tipo de ataques responde más a tendencias domésticas que a acontecimientos internacionales como los atentados de París.

Comentá la nota