Asume Marisa Fassi. El Justicialismo ya gobierna Municipio, Provincia y Nación

Asume Marisa Fassi. El Justicialismo ya gobierna Municipio, Provincia y Nación

Las primeras definiciones del próximo gobierno. La educación, el Mercado Agroganadero, el turismo, el deporte, la salud, algunos de los temas de su nueva responsabilidad. Horas antes de iniciar la gestión habló, en exclusiva, con El Ciudadano.

–EC: Hoy en nuestro país solo 1 de cada 10 Intendentes es mujer, lo que muestra que al menos en la política falta muchísimo en materia de paridad…

–MF: Sí, es difícil, sobre todo en la política, igualmente somos 6 mujeres de 135 municipios de la provincia de Buenos Aires. En lo que respecta a Cañuelas, lo que tenemos este año en el Concejo Deliberante, y por la Ley de Paridad, es igualdad de mujeres y hombres. Hemos avanzado muchísimo, esto se da también en el partido Justicialista, y más ahora con los 100 años de Evita, quien fue una pionera en darle participación a la mujer y permitió el voto femenino. Para mí, en lo personal y después de 20 años en la militancia, de estar trabajando en mi pueblo, ser Intendenta y ser electa por los vecinos y vecinas de Cañuelas, me llena de orgullo.

–Cierto es que ya has sido Intendenta, pero interina, es la primera vez que participás de una elección como candidata y la ganás, ¿cómo ha sido la campaña?

–MF: Así es, es la primera vez después de 20 años. Esta fue una campaña muy especial, muy extensa, pero uno la vivió como histórica. Fue increíble la elección de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), uno iba a los locales partidarios y veías a las mujeres jóvenes y a los abuelos participar, pasar horas en el local doblando boletas; ir casa por casa llevando nuestras propuestas, realmente fue muy emotivo ver en las recorridas cómo se trabajaba. Sabé que siempre, todos los meses, voy a los centros de jubilados y verlos diciendo que tienen la heladera vacía, que no llegan a fin de mes, que tienen que pensar entre comer o tomar un medicamento, dolía. Cada vez que uno iba a la casa de los vecinos a pedirnos que nos acompañen con el voto, íbamos también con ese sentimiento y esas ganas de decir: ¡esto tiene que cambiar!, y realmente las PASO fueron un golpe fuerte y esperanzador.

–Vos marcabas que durante la campaña los vecinos pedían un cambio. Vuelve un gobierno Justicialista a nivel nacional y provincial, con Alberto Fernández y Axel Kicillof, ¿en qué va a beneficiar esto a Cañuelas?

–MF: Es una herramienta fundamental, fortalece al municipio. Gustavo (Arrieta) ha sido intendente con el gobierno de Néstor y Cristina (Kirchner) y después le tocó estos cuatro años que han sido tremendos. Por ejemplo, en materia de seguridad hemos tenido los peores móviles de la policía, en el peor estado, nos teníamos que hacer cargo de la nafta y de los arreglos. Trajeron solo cuatro patrulleros, de los cuales dos pagó el municipio. Realmente ha sido muy difícil, por eso te digo que tener un gobierno nacional y provincial que esté atento y se focalice en el trabajo, la producción, los abuelos, en los jóvenes y la educación, como bien lo dice nuestro presidente es muy esperanzador. Nosotros hemos sufrido como nunca en la historia de Cañuelas, la degradación y el estado de las escuelas. Nunca Cañuelas tuvo que cerrar un colegio, y en estos cuatro años hemos tenido que cerrarlos por diferentes situaciones, entre ellas el cero mantenimiento, no tenían elementos de limpieza, ¡muy triste!, porque cuando comenzó Gustavo este era un municipio muy pequeño, que no tenía, no quería, no podía, era cola de la región, nunca fue cabecera.

–¿Los vecinos notan que Cañuelas hoy es cabecera de la región?

–MF: Hay un porcentaje que lo nota y otro que no, porque no tienen dimensión de lo que se logró y el potencial de lo que va a ser y significar para sus comercios, cuando termine mi gestión con el Mercado Agroganadero en pleno funcionamiento, con 500 camiones diarios transitando por el corredor. Te cuento que en Lobos están armando y preparándose para el rebote que va a generar el desarrollo de la actividad.

–Generalmente las localidades empiezan a crecer y desarrollarse a partir de la Educación, ¿ese fue el motivo por el cual están generando un Polo Educativo?

–MF: Por supuesto. Cuando empezamos a militar con Gustavo, veíamos y soñábamos esto. Vos pensá que una de las anécdotas es que cuando Gustavo era Presidente del Concejo Deliberante, vinieron los padres a pedirnos que se les pagara una combi a los jovenes que querían estudiar una carrera universitaria en Lomas de Zamora o La Matanza y el municipio no podía ni hacerse cargo de eso. Nosotros generamos más de 15 Universidades. El primer edificio universitario, que es UCES, con una inversión muy importante que no sólo permite que estudien nuestros jóvenes, si no jóvenes de la región, y en ese sentido tenemos más de 1.500 alumnos estudiando, y que terminadas sus carreras ya cuentan con un Parque Industrial que apoyamos y es uno de los más importantes del corredor Sudoeste, así que debo decirte que estamos orgullosos de cómo se ha gestionado y cómo hemos tratado en estos cuatro años, que te repito, han sido tremendos, y luchamos muchísimo para no perder lo que habíamos logrado.

–¿Qué podés decirnos de tu equipo, de tu gabinete?, sabemos que hay caras conocidas para la comunidad y otras que no, como es el caso del Jefe de Gabinete Fernando Jantus de Estrada…

–MF: Fernando va a ser una gran herramienta de gestión, es una persona de gran experiencia, lo conozco de hace años. Ha trabajado en Ezeiza como Secretario de Seguridad y Gobierno, ha sido muy importante en el Ministerio de Seguridad Bonaerense, tiene referencias maravillosas. Esta semana estuve en una reunión de intendentes, y una de las intendentas electas me halagó por haberlo traído. Es un profesional de la seguridad y temas de gestión. Va a conducir un equipo que fortalezca los vínculos con la comunidad, la Nación y Provincia, golpeando todas las puertas, buscando traer proyectos, obras e inversiones para todos los cañuelenses.

–¿Qué sentís que le está faltando a Cañuelas?, ¿qué te gustaría lograr en estos próximos cuatro años?

–MF: No es solamente lo que uno siente, si no también lo que uno escucha. Primero debo decirte que cuando recorremos los barrios, la primera demanda de la gente es el trabajo, por eso te comentaba que para mí es muy importante generar la apertura del Mercado Agroganadero, un mercado que va a generar trabajo para todos los sectores. En ese predio va a haber inversiones de hoteles, por ejemplo, es uno de los emprendimientos más importantes de la provincia de Buenos Aires que servirá para seguir potenciando la región. Fijate lo que ha crecido Uribelarrea como pueblo turístico desde que Gustavo asumió la gestión. Uribe ha sido potenciado hablando y escuchando mucho con los vecinos y productores, trabajando con el Estado. Lo público y lo privado, conjunción que aspiramos a seguir incentivando, además de fomentar otros pueblos turísticos.

–¿Uribe sería una muestra de lo que puede ser moderno manteniendo las tradiciones?

–MF: Uribe no es solo turístico, tiene un paisaje increíble, que ya ha sido utilizado para filmar películas, y que no ha perdido esa vida de pueblo en la que podés dejar la bicicleta en la puerta de la casa. Uribe ha crecido y es un orgullo para nosotros.

–¿El Hospital Regional es una materia pendiente?

–MF: El hospital está terminado, debemos ponerlo al 100% de funcionamiento. Quien te habla ya ha hablado con el gobernador Axel Kicillof y su compromiso ha sido abrir el Hospital de la Cuenca “Néstor Kirchner” dentro del año 2020, además de potenciar el Hospital Municipal “Ángel Marzetti”, Cañuelas ha crecido muchísimo y nosotros tenemos un hospital municipal que no puede atender la demanda de un corredor que tiene mucho riesgo de accidentes, así que para nosotros, y la región, es importante y es “la materia” pendiente poner en funcionamiento el Hospital Regional de la Cuenca.

–¿Cuándo concluirá la obra del doble carril de la Autopista 205?

–MF: ¡Qué vergüenza!, la verdad que es muy triste. Una aspira como madre, como hija de Cañuelas que cuando te ganan una elección, cuando tenés otro gobierno, imaginás con calidad superadora, que haga obras y mejore la calidad de vida, pero debo decirte que Cambiemos ha sido un gobierno de mentira, con mucho marketing político y que para Cañuelas no ha traído absolutamente nada en sus cuatro años de gestión.

–¿Qué le decís a los vecinos que no te votaron?

–MF: Que voy a trabajar y dejar todo de mí, para que el vecino sienta que realmente Cañuelas se merecía esto, un gobierno nacional, popular, que potencia la educación, que fortalece la universidad y que está no solo para un solo sector, que sienta el orgullo que Cañuelas sea considerado un polo educativo. Hoy el 70% de los egresados de nuestras universidades son el primer egresado de la familia, con lo que esto representa. Tener agua potable, iluminación…trabajando para todos.

–Asumís con un Cañuelas campeón de fútbol del ascenso…

–MF: Me da orgullo. El gobierno de Gustavo como el mío va a acompañar siempre al deporte, que es la herramienta de inclusión, de salud y también de seguridad, porque permite que nuestros chicos no estén en la calle y estén contenidos.

–¿Es también el polo una fuente de desarrollo?

–MF: Es que tenemos a Adolfito Cambiasso, el “Messi” del polo, nuestro embajador en el mundo, y que lo podés notar en la temporada como muchos extranjeros visitan nuestro distrito y te los encontrás en los restaurantes y hoteles. El polo es una empresa sin chimenea y Cañuelas tiene al mejor del mundo.

–¿Ya está prevista la visita del gobernador y/o presidente a Cañuelas?

–MF: El gobernador seguramente va a venir a Cañuelas. Vos pensá que el comenzó su campaña con un banquito en cada una de las plazas de la provincia, recorriendo los municipios, y esta semana cuando nos presentó a su equipo, nos dijo que iba a ir a cada uno de los distritos. Todos los intendentes tenemos comunicación directa con Axel, que está a disposición porque sabe lo importante que es el municipio y el intendente para la gobernación. Alberto, nuestro presidente, lo mismo, tenemos un presidente maravilloso y ni hablar de Cristina, nuestra vicepresidenta, que es realmente quien ha logrado esto de poder volver, y volver mejores. Ella fue la visionaria, quien escuchó al pueblo pidiendo la unidad, y fue así que un sábado nos levantamos escuchando la fórmula Fernández-Fernández y Kicillof-Magario.

Comentá la nota