Asamblea Eclesial: La Iglesia en la Argentina va cerrando la etapa de escucha

Asamblea Eclesial: La Iglesia en la Argentina va cerrando la etapa de escucha

El cuarto encuentro de animación se enfocó en la vocación de una Iglesia sinodal, se profundizó en los itinerarios espirituales y se hicieron sugerencias para las próximas instancias de este camino.

El Equipo de Animación realizó el pasado 18 de agosto su cuerto encuentro del camino a la Asamblea Eclesial de América Latina y del Caribe, convocada por el papa Francisco y motivada por el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

De igual forma que en los encuentros anteriores participaron delegados diocesanos, de áreas pastorales, y responsables nacionales de movimientos. 

La reunión se desarrolló en un marco de escucha activa, diálogo fecundo y modalidad virtual a través de la plataforma Zoom de acuerdo con los cuidados sanitarios que la pandemia del Covid-19. En tanto, fue replicado en el perfil de la Conferencia Episcopal Argentina en la red social YouTube.

El Equipo de Animación argentino invitó a esta cuarta reunión a fin de continuar alimentando y contribuyendo al proceso de escucha e intercambio de alternativas para la animación.

“Como comunidad de comunidades de una Iglesia en salida, caminamos juntos hacia la Asamblea Eclesial convocada por el Consejo Episcopal Latinoamericano a la luz del magisterio del papa Francisco”, se destacó.

El encuentro fue moderado por Mercedes Isola e inició con las palabras de Rodrigo Mónaco, quien animó compartiendo la oración preparatoria para la Asamblea Eclesial.

Isola y Daniel Martini compartieron a los participantes, la presentación del camino recorrido en este tiempo, que fue expuesto a los obispos argentinos reunidos en la 188ª reunión de la Comisión Permanente del episcopado celebrada días atrás. 

“Los obispos han valorado de manera especial, no sólo desde lo territorial, sino desde el estilo eclesial y pastoral para la animación de este tiempo. Hemos compartido los resultados alcanzados mediante la encuesta que este equipo ha identificado como necesaria para el normal relevamiento de la información”, señalaron.

 

Seguidamente, la doctora en Teología, Marcela Mazzini, compartió una síntesis sobre el seguimiento de Cristo, caminando juntos en la vocación de una Iglesia sinodal, y animó a profundizar en los itinerarios espirituales propuestos por el Celam camino a la Asamblea Eclesial.

Acto seguido, Rafael Corso, guió un espacio de trabajo en salas, motivado a través de las  siguientes consignas: ¿Qué riquezas encontraron en este proceso de escucha? Y ¿Qué sugerencias tienen para el camino futuro? 

Finalmente, monseñor Jorge Eduardo Scheinig, arzobispo de Mercedes-Luján, reflexionó sobre la importancia del compartir, escuchando los aportes de lo experimentado por los participantes de este encuentro.

El arzobispo recordó que este proceso sinodal exige una visión realista, descubriendo los aciertos, los obstáculos y los desafíos encontrados, y manifestó que para sostener este proceso es necesario continuar trabajando como animadores, solidificando el equipo rumbo a la Asamblea Eclesial.

El encuentro culminó compartiendo la fecundidad de la oración comunitaria en agradecimiento a Nuestra Señora de Luján, patrona de la Argentina.

El 30 de agosto finalizará este tiempo dispuesto a los efectos del Proceso de Escucha, e se iniciará el Proceso de Discernimiento, tiempo propicio para la reflexión camino a la Asamblea Eclesial para América Latina y el Caribe.

Comentá la nota