Arroceros resaltan calidad y mercado del producto y reclaman más infraestructura para el transporte

Arroceros resaltan calidad y mercado del producto y reclaman más infraestructura para el transporte

Christian Jetter de la Asociación Correntina del Arroz, en contacto directo con “Antes que se Imprima”, expuso que el arroz local actualmente es casi 100% industrializado, que el 80% se exporta al  mercado del medio Oriente, Irak, Turquía y Centro América. Donde se compite con mucha calidad con el arroz americano. Resaltó que sólo le falta infraestructura de puertos y trenes para llegar más rápido y no perder competitividad.

“La provincia está sembrando un área similar al año pasado, de aproximadamente 90 mil hectáreas, un 10% menos de hace 2 o 3 campañas, todavía hoy es un cultivo que no se ha podido recuperar como la soja, el maíz, el trigo ante la quita de retención. En general como consecuencia de que veníamos con un stock de arroz muy importante que no se podía vender, ahora seguimos con un stock que no podemos vender, y tenemos costos que nos hacen menos competitivos” expresó.

 

Industrialización del arroz

 

“Corrientes ha mejorado, hay muy poco arroz sin valor agregado de la provincia, hoy el 80% lo estamos procesando, elaborando en la provincia. Además lo tiene en cuanto a su calidad, está exportando el 80% del arroz que produce, tiene un valor superior por calidad” manifestó.

 

“Es lamentable no tener un puerto habilitado para cereales, perdemos mucha competitividad por eso, y el tren que esta tan cerca y tan lejos a la vez, no tenemos un tren que entre al centro de la provincia” mencionó.

 

“El 100% sale industrializado, se ha hecho una exportación de arroz cáscara, el resto sale con elaboración” afirmó.

 

“Hoy el déficit está en la infraestructura, necesita todo el norte para desarrollarse, puertos y trenes, el Estado nacional y provincial con el Plan Belgrano deben apuntalar esto” indicó.  

 

Mercados del arroz 

 

Argentina exporta mucho arroz a medio oriente, Irak, Turquía, Centro América, corrientes y argentina está compitiendo con el arroz americano muy bien, mercado tenemos, calidad también sólo falta infraestructura” sostuvo.

Comentá la nota